Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Ciudad de 15 minutos: El nuevo concepto de ciudad que busca una solución para el medio ambiente

La alcaldesa de París está apostando por este tipo de ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La alcaldesa de París está apostando por este tipo de ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. | Fuente: Difusión

La ciudad de 15 minutos podría ser también una solución para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19. 

¿Te imaginas vivir en una ciudad donde todo lo que necesites, como escuelas, restaurantes, tiendas, bodegas, trabajo, esté a máximo 15 minutos caminando? Este es el nuevo concepto de ciudad que podría ser una solución para el medio ambiente, la pandemia y la economía, según indican especialistas.

Este concepto es lo contrario a la planificación urbana de los últimos años que buscaba separar el espacio residencial de las zonas de trabajo o comerciales. Por ello, en la capital de Francia, París, la alcadesa Anne Hidalgo, está buscando implementar este tipo de ciudad con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Y es que con una ciudad donde todo lo que necesites quede a máximo 15 minutos caminando se reduce el tráfico, los viajes largos en autos o bus, y el tiempo que uno tiene es más eficiente. Además de que, durante la pandemia, se reduce la necesidad de moverse a diferentes zonas donde hay aglomeración.

El concepto “ciudad de 15 minutos” fue creado por Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Soborna de París. Su principal objetivo es reducir radicalmente las emisiones de CO2 de las ciudades, pues la mayoría de personas en el mundo viven en urbes.


Las ciudades tendrían que transformarse y poner a los peatones y las bicicletas como principales personajes, ya no estaría pensado todo en los vehículos tradicionales. Además, se tendrían que crear diversas centralidades barriales y transformar las ya existentes. Se debe dejar de lado al centralización, este concepto busca romper con la “gran metrópoli”. 

La arquitecta Marta Morelli comentó a RPP que se trata de “empezar a entender que los barrios no son monofuncionales para decir ‘acá sólo se vive, sólo se trabaja, sólo se compra’, si no que cada barrio tiene un poco de todo”.

La ciudad de 15 minutos podría parecer una realidad lejana en las ciudades del Perú. Sin embargo, en otras partes del mundo con una buena planificación urbana se está logrando. Específicamente, en este contexto de pandemia, las autoridades y especialistas buscan que las ciudades sean más saludables y tengan menos riesgo de contagio de la Covid-19.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA