Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Congreso: CPP y SNRTV cuestionan aprobación de proyecto que eleva penas en casos de difamación y calumnia

El hemiciclo del Congreso de la República.
El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

Las dos entidades consideraron que la iniciativa puede facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios, por lo que pidieron al Ejecutivo, en caso de que el Congreso ratifique en segunda votación el dictamen, observar la disposición en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país.

El Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) exigieron al Ejecutivo observar la iniciativa legislativa que busca aumentar las penas a los delitos de difamación y calumnia realizados a través de medios de comunicación.

En vísperas, el pleno aprobó, sin debate, el dictamen con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de 7 días calendario.

Dicho dispositivo, según señala, tiene como objetivo el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".

La iniciativa legislativa fue presentada el 19 de agosto del año pasado por el parlamentario Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, y fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia del Congreso el último 12 de abril.

Pedido al Gobierno

En un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión indicaron que, en los últimos cinco años, 150 periodistas han sido acusados de difamación, una acción penal "por la que optan quienes buscan silenciar una denuncia periodística o una investigación sobre temas de interés público".

Las dos entidades consideraron que el proyecto puede facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios, cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano, por lo que exigen al Ejecutivo, en caso de que el Congreso ratifique en segunda votación el dictamen, observar la disposición en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA