Las dos entidades consideraron que la iniciativa puede facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios, por lo que pidieron al Ejecutivo, en caso de que el Congreso ratifique en segunda votación el dictamen, observar la disposición en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país.
El Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) exigieron al Ejecutivo observar la iniciativa legislativa que busca aumentar las penas a los delitos de difamación y calumnia realizados a través de medios de comunicación.
En vísperas, el pleno aprobó, sin debate, el dictamen con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de 7 días calendario.
Dicho dispositivo, según señala, tiene como objetivo el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".
La iniciativa legislativa fue presentada el 19 de agosto del año pasado por el parlamentario Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, y fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia del Congreso el último 12 de abril.
Pedido al Gobierno
En un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión indicaron que, en los últimos cinco años, 150 periodistas han sido acusados de difamación, una acción penal "por la que optan quienes buscan silenciar una denuncia periodística o una investigación sobre temas de interés público".
Las dos entidades consideraron que el proyecto puede facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios, cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano, por lo que exigen al Ejecutivo, en caso de que el Congreso ratifique en segunda votación el dictamen, observar la disposición en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia