Aníbal Velásquez, habló sobre anemia en Encendidos.

Aníbal Velásquez, Oficial Nacional Senior de políticas públicas y alianzas del Programa Mundial de Alimentos en Perú, habló en Encendidos sobre la anemia en el Perú y las consecuencias que puede tener en el futuro de un niño. En el marco de la campaña Desarrollo Infantil Temprano de RPP, el Dr. Velásquez será panelista en el I Foro sobre el tema, que organiza el Grupo RPP y se desarrollará este jueves 14 de noviembre.

En el Perú, el 43,6% de niños entre seis meses y tres años tiene anemia. Una cifra sumamente alta, tomando en cuenta que desde el 20% la Organización Mundial de la Salud lo considera como un problema de salud pública.

La anemia es la falta de hierro en la sangre y este nutriente es necesario para el desarrollo del cerebro. Si no hay suficiente hierro, un bebé no podrá madurar su cerebro como se espera, explicó el doctor Velásquez.

La anemia genera consecuencias irreversibles en la vida de un niño. Durante los tres primeros años de vida, los niños y niñas desarrollan el 80% de su cerebro, según Unicef. Con la falta de hierro, esto no se podrá lograr. Este déficit es irreversible cuando los niños crecen.

Según dijo el funcionario del PMA, la anemia puede afectar la etapa escolar de los niños. Esta enfermedad no solo dificulta el proceso de aprendizaje, si no también la parte emocional. Los niños con anemia tienen más dificultad para relacionarse y tener tolerancia.

Durante la edad de 0 – 3 años, niños y niñas desarrollan el cerebro a una velocidad muy rápida, que no se repite. Es por eso que se considera una etapa fundamental en la vida. RPP ha lanzado la campaña Desarrollo Infantil Temprano para informar a las familias sobre la importancia que tiene esta edad en el desarrollo y futuro de niños y niñas.

¿Qué opinas?