En una entrevista con RPP, el médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Hugo García, dijo que los integrantes del equipo de estudio tienen "la conciencia tranquila". "Aquí nadie ha violado la confianza de los peruanos", remarcó.
El médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Hugo García, dijo que los miembros del equipo de estudio tienen "la conciencia tranquila".
"Aquí nadie ha violado la confianza de los peruanos ni ha hecho ninguna repartija de vacunas", dijo durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
García Lescano explicó que junto con las dosis para los voluntarios de los ensayos clínicos llegó 3 200 vacunas que ingresan al territorio nacional para proteger al equipo de estudio y al personal relacionado a la investigación; es decir, "expertos en diferentes áreas que pudieran ser apoyo para el proyecto".
"Estamos hablando de un lote de vacunas que entra al país, bajo todas las regulaciones, sin ningún secreto", sostuvo, tras remarcar que, "en opinión del equipo de estudio, no ha habido ninguna administración irregular de vacunas".
Hugo García manifestó, además, que la UPCH, como patrocinadora del estudio clínico de fase tres para la candidata a vacuna de Sinopharm, "no tiene absolutamente nada que ver con negociaciones de compras de vacunas".
El médico coordinador detalló que un "oficial de enlace" invitó profesionales del Ministerio de Salud porque "consideraba que era gente que lucha en la primer línea con la pandemia".
"Recibíamos listas [de personas para inmunizar contra la COVID-19] y las atendíamos de buena fe", agregó.
ESCÁNDALO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.
Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.
Ante esta situación, el Ministerio Público ha iniciado por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.
"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia