Defensoría del Pueblo asegura que ninguno de sus trabajadores ha recibido la vacuna de Sinopharm

La Defensoría del Pueblo señaló que las instituciones públicas deben contribuir a esclarecer la denuncia por la vacunación a altos funcionarios. "Únicamente con una conducta transparente en la gestión pública se podrá fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades", dijo.

Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo se encarga de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan hacer los poderes políticos. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo aseguró la noche de este lunes que ninguno de sus trabajadores ha sido vacunado contra la COVID-19. Es aclaración de produce luego de que se revelara que altos funcionarios fueron inoculados con vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

"Las funcionarias y los funcionarios han firmado sus respectivas declaraciones juradas de no haber sido beneficiadas/os, las mismas que podrán ser encontradas en nuestra página web", señaló en un comunicado.

El organismo indicó que las instituciones públicas deben contribuir a esclarecer este escándalo político reñido con la legalidad y la ética pública. "Únicamente con una conducta transparente en la gestión pública se podrá fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades", remarcó.

La Defensoría del Pueblo agregó que continuará siguiendo de cerca el proceso de vacunación en el país con la finalidad de contribuir a garantizar el derecho a la salud de las personas y supervisar la legalidad de los actos de autoridades, funcionarios y servidores públicos.

ESCÁNDALO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ante esta situación, el Ministerio Público ha iniciado por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.


NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?