Mesa Redonda: comerciantes reportan pérdidas en la cuarentena | Fuente: RPP Noticias

Muchos negocios en Mesa Redonda se han visto afectados con la cuarentena que inició el 31 de enero. Tras 24 días, comerciantes del conglomerado de este emporio comercial piden reabrir sus puertas con aforo reducido debido a que, aseguran, pierden más de 9 millones de dólares a diario, lo cual suma alrededor de 216 millones en pérdidas acumuladas.

"Pedimos que considere la reapertura de los conglomerados que hay en Lima, porque estamos al borde de una quiebra total. Hay que recordar que nos ha golpeado mucho la cuarentena anterior y ahora estamos cerrados al 100%. Necesitamos el apoyo del Gobierno, porque Mesa Redonda se encuentra copado de ambulantes", señaló Ramón Nazario.

El empresario de la Cámara de Comerciantes de Mesa Redonda comentó que han perdido las campañas de Navidad, verano y la escolar, la cual representa el 85% de sus ventas y temen continuar en pérdidas debido a la situación "incierta" que viven los comerciantes que tienen actualmente deudas y mercadería sin poder vender.

"Todos los comerciantes formales cumplimos con los protocolos sanitarios y necesitamos reperturar. Nosotros estamos dispuestos a reaperturar con un aforo reducido, pero necesitamos reactivarnos inmediatamente. La cuarentena es para el formal, estamos tratando de implementar un plan pan recuperar los espacios públicos", señaló.

Mesa Redonda reduce en un 60% sus importaciones

Los comerciantes de Mesa Redonda han reducido sus importaciones para la Campaña Escolar 2021, en medio de la pandemia de COVID-19.

"De lo que se importó el año pasado quedó un remanente y este año solamente se ha podido apreciar (en Digesa, que autoriza la importación de artículos de escritorio) la reducción, en comparación con la campaña escolar el 2019, ha sido del 60%", dijo Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

Incluso aquellos comerciantes que han realizado ordenes para este 2021 "lo han hecho de manera bastante cautelosa porque no tenemos un horizonte cierto".

Según comentó en RPP Noticiasen el caso de darse una segunda cuarentena, como se está estableciendo en otros países, solo sobrevivirían el 30% de de empresas en Mesa Redonda.

"La situación es muy grave y nosotros hemos quedado muy golpeados después de la campaña navideña y con la errada política aplicada por el Gobierno local que solo ha afectado al comercio formal", comentó.

Cabe indicar que para la campaña navideña del mes pasado se proyectaba que las ventas tendrían una caída del 40%.

Hasta octubre del 2020, en todo el conglomerado comercial estaban facturando aproximadamente US$ 9 millones.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?