Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minsa lanza aplicativo 'Allin Kawsay' para mejorar el acceso en salud a quechuahablantes

El aplicativo está basado en el libro 'Guía para una Historia Clínica' del doctor César Cabezas.
El aplicativo está basado en el libro 'Guía para una Historia Clínica' del doctor César Cabezas. | Fuente: Minsa

El aplicativo ‘Allin Kawsay’ contiene recomendaciones y audios en quechua para mejorar la comunicación entre médico y paciente, sobre todo en tiempos de pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa), implementó el aplicativo digital 'Allin Kawsay o Vivir Bien' para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica, estableciéndose una mejor comunicación entre paciente y personal de salud, sobre todo en tiempos de pandemia.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, detalló que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre la COVID-19 en esta lengua originaria.

Asimismo, contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones médicas y permite grabar audios (previa autorización del paciente) para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.

El especialista explicó que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia.

La aplicación 'Allin Kawsay' está disponible en Google Play Store para el sistema Android y en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/. No se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablets y por su gran utilidad, está dirigida a expandirse a un total de 17 departamentos del Perú y también se ha instalado en países como Bolivia, Brasil y Colombia.

A la fecha, 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación 'Allin Kawsay', de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud.

El aplicativo, cuyo diseño permite disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes, está basado en el libro 'Guía para una Historia Clínica' del doctor César Cabezas Sánchez, texto que ha cumplido 33 años de creación.

Cabe destacar que el ‘Allin Kawsay’ fue catalogado como 'Buena Práctica en Gestión Pública' en la categoría 'Atención Al Ciudadano', otorgado por Ciudadanos Al Día.

NUESTROS PODCASTS


'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explica que los virus en aerosol pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA