"Se está haciendo todo el esfuerzo para poder acudir a una contención", aseveró Vicente Zeballos en RPP. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, dijo en RPP Noticias que el Gobierno está haciendo todo su esfuerzo para poder hacer una contención del incremento del nuevo coronavirus en los penales del país. Sin embargo, hizo hincapié al afirmar que el hacinamiento en estos centros no es una realidad de uno o tres meses atrás. 

El hacinamiento es una verdad que venimos arrastrándola (en años). Y cuando hacíamos indultos había una colectividad que nos rechazaba”, sostuvo Zeballos en el programa Todo sobre el coronavirus. “De los 68 penales hay 58 que no tienen foco infeccioso”.

Además, dijo que si “es cierto que hay gente que ha perecido, pero se está haciendo todo el esfuerzo para poder hacer una contención del incremento de este virus”. El jefe del Gabinete hizo hin que nos estamos enfrentando a un virus impredecible y lamentablemente no hay vacuna que pueda neutralizarla.

Además, el ministro indicó que más de 167 mil personas se han inscrito en sus respectivos gobiernos regionales para volver en viajes humanitarios. Sobre las caravanas de personas que marchan rumbos a sus ciudades de residencia, Zeballos indicó que no se les ha detenido, porque el Gobierno entiende la preocupación que tienen por llegar a sus destinos.

"Semanas antes, estábamos conversando con gobernadores regionales. (...) Hay un grupo de gobernadores que estaban de acuerdo y otros que no estaban de acuerdo", comentó. "En paraleleo, en el Consejo de Ministros aprobamos una norma con ciertos parámetros que debían ser aprobados por el presidente (para el traslado de estas personas)".

Admitió que el grupo de personas que se movilizaba sobrepasaba la capacidad de contención que tenían las fuerzas policiales y militares. "Si estamos con libertad restringida, pero estamos hablando de una circunstancia excepcional y de carácter circunstancial. Por eso se les ha dejado seguir", acotó.