La licenciada María Elena Martínez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 19.7% de niños entre 5 y 11 años ya ha recibido las dos dosis de vacuna contra la COVID-19 en el Perú.
La nueva directora de inmunizaciones indicó que se aplicarán nuevas estrategias en coordinación con el Minsa, municipalidades y agentes comunitarios de la salud con el objetivo de acortar la brecha de vacunación contra la COVID-19 en la población nacional. En relación a los niños, manifestó que desarrollarán una estrategia de barrido para vacunarlos en sus centros educativos durante el retorno a clases.
En cuanto a la nueva estrategia de vacunación a implementarse en instituciones educativas, Martínez resaltó que los docentes serán los encargados de sensibilizar y ser el "enlace de comunicación con los padres de familia antes que la brigada pueda ir al colegio con las vacunas y los insumos que corresponde".
María Elena Martínez precisó que los padres deben firmar un consentimiento que acepte la inmunización en sus hijos y que éste debe ser verificado por el docente encargado del aula. Asimismo, sostuvo que en Perú se han aplicado dosis a más de 2 millones de niños entre 5 y 11 años, resaltando que no se han tenido reportes de gravedad con efectos secundarios.
Al consultarle por las vacunas para menores de 5 años, la representante del Minsa advirtió que pese a que todavía no hay una vacuna contra la COVID-19 aprobada, es recomendable que ante el retorno a clases los menores acudan a recibir sus vacunas y refuerzos del esquema regular de vacunación correspondientes a su edad.
Comparte esta noticia