La aplicación de esta vacuna se iniciará en 10 hospitales de Lima Metropolitana de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y los siguientes días en el resto de hospitales y establecimientos de salud conforme a la disponibilidad.
Este domingo 1 de enero se iniciará la aplicación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante un comunicado, el Minsa precisó que la aplicación de dicho antígeno se iniciará con el personal de salud en Lima Metropolitana, de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y considerando su mayor exposición y riesgo ante la COVID-19.
Agregó que la inoculación de esta vacuna se ampliará paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad.
Indicó que, para acceder a esta nueva vacuna, el personal de salud deberá contar con las 4 dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Precisó que la aplicación de la vacuna bivalente se iniciará hoy domingo 1 de enero en 10 hospitales de Lima Metropolitana de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y los siguientes días en el resto de hospitales y establecimientos de salud conforme a la disponibilidad.
El Minsa solicita a los colegios profesionales de salud del país que invoquen a todos los miembros de sus respectivas órdenes a vacunarse y así tener a los trabajadores de salud protegidos.
¿Qué es la vacuna bivalente?
En agosto pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.
Al respecto, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.
El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.
“Hay personas que, si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.
Por esta razón, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.
Sobre las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.
La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.
Continuar con el esquema de vacunación contra la COVID-19
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló que, si bien la llegada de esta vacuna representa una buena noticia para el país, es necesario que la población entienda que debe continuar con el esquema de vacunación contra la COVID-19. Esto debido a que actualmente la cifra de vacunación es baja, especialmente en la población de riesgo que podría sufrir más ante un eventual contagio.
“Si esta vacuna va a proteger un año es un indicador bastante bueno para que las tasas de muerte o enfermedad disminuyan significativamente, pero la obligación de la población es ir a vacunarse, porque el Ministerio de Salud tiene vacunas actualmente y todavía tenemos la población en riesgo mayores de 60 años, que solamente el 25 % se ha vacunado con la cuarta dosis a nivel nacional y debería estar encima del 70 u 80 %”, añadió.
Comparte esta noticia