El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que el primer lote de esta vacuna servirá para inocular a las poblaciones en riesgo y a los trabajadores de salud.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, destacó la adquisición de la vacuna bivalente contra la COVID-19, la cual llegará en enero de 2023 según anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, Urquizo manifestó que inicialmente esta vacuna servirá para inocular a la población en riesgo y a los trabajadores de salud que están en primera línea. Asimismo, detalló que esta inoculación es una combinación de fórmulas y que, por tanto, permitirá una protección por mayor tiempo.
“La bivalente, para que se entienda, es una combinación de las vacunas Sinopharm con Pfizer, o sea el ARN con el mismo virus. Es una combinación que va a proteger más tiempo. (Esta hecha) por Moderna y Pfizer. Entonces, esta vacuna va a proteger un año; o sea, ya no 5 meses como actualmente o cuatro meses dependiendo de la comorbilidad”, dijo.
Pedido a la población
En esa línea, el decano del CMP señaló que, si bien la llegada de esta vacuna representa una buena noticia para el país, es necesario que la población entienda que debe continuar con el esquema de vacunación contra la COVID-19. Esto debido a que actualmente la cifra de vacunación es baja, especialmente en la población de riesgo que podría sufrir más ante un eventual contagio.
“Si esta vacuna va a proteger un año es un indicador bastante bueno para que las tasas de muerte o enfermedad disminuyan significativamente, pero la obligación de la población es ir a vacunarse, porque el Ministerio de Salud tiene vacunas actualmente y todavía tenemos la población en riesgo mayores de 60 años, que solamente el 25 % se ha vacunado con la cuarta dosis a nivel nacional y debería estar encima del 70 u 80 %”, añadió.
Llegada de vacunas
En vísperas, la titular del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que los primeros lotes de dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 llegarán en enero de 2023. Según sostuvo, su sector ya realizó las gestiones administrativas para la llegada de estas vacunas; sin embargo, no dio una fecha exacta para el arribo.
“Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)”, dijo.
Comparte esta noticia