En alianza con:

¿Cuándo debo usar alcohol en gel para evitar el Coronavirus?

Este método es un complemento al lavado de manos, no lo reemplaza.

El alcohol en gel es un complemento al lavado de manos con agua y jabón.

Especialistas han asegurado que el lavado de manos es la forma más eficaz para no contagiarse con el Covid-19, pues así se eliminan las gotículas líquidas que pueden contaminar a las personas una vez en contacto. Sin embargo, el alcohol en gel es otro elemento que puede servir para desinfectarse las manos.

Este se debe usar en situaciones específicas, pues funciona como un complemento al lavado de manos. El alcohol en gel se debe usar solo cuando no hay agua o jabón, es una medida temporal.

Asimismo, este producto debe tener, como mínimo, 60% de alcohol. Esta indicación se puede observar en la etiqueta del producto que generalmente se encuentran en la parte trasera del envase.

Algunas situaciones donde se debería usar alcohol en gel son, por ejemplo, si una persona sale a hacer compras, debe llevarlo y ponérselo como medida temporal hasta llegar a casa y lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. Otra es quienes acuden al transporte público, estas personas deberían ponerse alcohol en gel después de usarlo.  

Quienes no tienen acceso a agua en sus domicilios, pueden usar el alcohol en gel como medida para desinfectarse las manos. Tener en cuenta el porcentaje de alcohol es importante.

Existen situaciones donde el alcohol en gel no funciona. Los expertos aseguran que cuando las manos están visiblemente grasosas o sucias, los geles no funcionan. En estos momentos, sí se debe usar el agua y el jabón.

El proceso para usar adecuadamente el gel es el siguiente: se debe aplicar en la palma de una mano (en la etiqueta sale la cantidad específica) y se debe frotar el gel por toda la superficie de las manos y los dedos hasta que estén secos. Este proceso debería tomar 20 segundos.

¿Qué opinas?