Culminan con excavación de tumba Chimú en Lambayeque

Adelantan que tumba hallada en Saltur sería de una mujer de la cultura Chimú, pues se encontró dos mantos de hilo, un piruro, ocho platos ceremoniales y una vasija.
RPP/Rosario Coronado

Culminaron las excavaciones de la tumba del personaje de la cultura Chimú, encontrada en hace un mes en el Complejo Arqueológico Saltur, distrito chiclayano de Zaña, en la región Lambayeque.

El arqueólogo responsable de las  investigaciones, Pedro Cáceres Calderón, informó que todo indica que el contexto funerario pertenecería al de una joven mujer tejedora, debido a que fue encontrada cubierta de dos mantos de hilo, color  beis y marrón oscuro, así como  de un piruro (herramienta utilizada para el tejido).

Asimismo, estaba rodeada de ocho platos ceremoniales con huesos de pescado y aves, así como de una vasija globular con motivos de olas. 

“Inicialmente se pensaba que era un varón, pero al finalizar con las excavaciones, podemos concluir en forma preliminar que se trata de una mujer tejedora, pues está con una serie de ofrendas relacionadas con esta actividad”, expresó en comunicación con RPP Noticias.

Puntualizó que los restos que se remontan a 1 400 años D.C. fueron trasladados para su conservación y posterior exposición en el Museo Huaca Rajada de Sipán.

Mientras tanto, el arqueólogo señaló que las investigaciones continúan y aún se espera ubicar nuevos hallazgos en el complejo, donde semanas atrás también se encontró dos tumbas, una de ellas profanadas.

Lea más noticias de la región Lambayeque