Chumbivilcas
Pobladores de Chumbivilcas demandan el retiro de la empresa minera Anabi S.A.C. | Fuente: Cortesía

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación para dar con los responsables del incendio ocurrido en el campamento minero de la empresa Anabi S.A.C., ubicado en la comunidad campesina de Pumallacta, en el distrito de Quiñota, provincia cusqueña de Chumbivilcas.

De acuerdo con el reporte de la institución policial, el incidente se registró al mediodía cuando comuneros de la zona acudían a una reunión con los representantes de la minera que se encuentra en etapa de cierre definitivo.

Los pobladores exigieron a la empresa y a sus trabajadores desalojar el campamento, minutos más tarde se produjo el siniestro, hecho que obligó al personal abandonar el lugar.

LO QUE PIDEN LOS COMUNEROS

Los habitantes demandan el retiro definitivo de la minera Anabi, al considerar que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera; además acusan a la compañía extractiva de contaminar los ríos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó hace cuatro años medidas preventivas contra la empresa Anabi "debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta".

Según La República, en julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?