María Luisa Rojas, coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa, precisó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a mujeres adultas.
De los 20 mil 596 casos de violencia familiar atendidos en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud Cusco en el 2011, el 80 por ciento son casos de mujeres que fueron víctimas de violencia tanto psicológica, física y sexual.
María Luisa Rojas Astete, coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, precisó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a mujeres adultas, quienes son agredidas y ultrajadas, incluso por sus propias parejas (esposos o enamorados), seguido de las mujeres de la tercera edad y niñas.
Aseguró además que en los últimos años se ha incrementado no solo la violencia sexual o física, sino los tocamientos y hostigamiento contra las mujeres, principalmente las esposas y empleadas de hogar.
Esta situación se hace crítica debido a que las víctimas acuden a las dependencias policiales, que por falta de capacitación del personal, no acogen la denuncia, más aún cuando se trata de mujeres que acusan a sus esposos de haberlas violado sexualmente.
Recordó que los establecimientos de salud son un espacio, donde las víctimas de violencia, acuden para recibir atención especializada, tanto para su salud física como mental, pero la mayoría de ellas no concluyen con sus tratamientos o terapias, por lo que no se garantiza su real recuperación.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia