Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Daniel Alfaro: "No solo hay que declarar en emergencia la educación pública, sino tambien a la privada"

Daniel Alfaro aclaró que hay un espacio dentro de los colegios como patios de recreo o canchas de fútbol que podrían volver a ocuparse para finalidades de aprendizaje, actividad física o reencuentro.
Daniel Alfaro aclaró que hay un espacio dentro de los colegios como patios de recreo o canchas de fútbol que podrían volver a ocuparse para finalidades de aprendizaje, actividad física o reencuentro. | Fuente: Andina

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, también destacó que el avance de la vacunación contra la COVID-19 en los docentes permitirá la reanudación de clases presenciales en los colegios.

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, consideró este viernes que es necesario declarar en estado de emergencia la educación privada, luego que el presidente Pedro Castillo planteó esta medida para el sector público en su mensaje por 28 de julio.

En entrevista con el programa Encendidos, Daniel Alfaro indicó que la declaración del estado de emergencia para la educación pública acentúa la necesidad de retornar a clases presenciales como parte de una nueva normalidad.

"No solo hay que declarar en emergencia la educación pública, sino tambien a la privada. La privada ha sido la más golpeada por la pandemia, sobre todo a nivel nacional donde muchos colegios han tenido que cerrar producto de esta migración hacia la escuela pública", indicó.

Daniel Alfaro señaló que avanzar con la vacunación contra la COVID-19 de los docentes permitirá la reanudación de clases presenciales en los colegios.

"Afortunadamente el cuerpo de docentes tiene un promedio de edad de 45 años, entonces por el ritmo que hemos estado teniendo de vacunación, la mitad del cuerpo de docentes, más de 200 mil, ya estaría vacunado y faltaria una segunda mitad, la cual se tiene que acelerar", dijo.

Además, el exministro de Educación sostuvo que este retorno a la presencialidad debe ir acompañada de habilitación sanitaria en los colegios y una campaña de comunicación por parte del Ministerio de Educación que permita a los padres de familia la confianza de apostar por el sistema educativo.

"Más allá de los aprendizajes acá estamos también hablando de un estado socioemocional complejo, la educación también es sociabilización, uno aprende también de los compañeros, del profesor, al separarse de este núcleo uno siente una lejanía con lo que le corresponde con la edad que tiene", afirmó.

Uso de espacios abiertos

En relación al uso de espacios abiertos por los alumnos, Daniel Alfaro aclaró que hay un espacio dentro de los colegios como patios de recreo o canchas de fútbol que podrían volver a ocuparse para finalidades de aprendizaje, actividad física o reencuentro.

"Tomando los servicios públicos de la escuela sí existe un camino de financiamiento que tiene el Minedu directamente con los directores de instituciones educativas, que permitiría para aquellas escuelas que no tienen acceso a agua por ejemplo, comprar agua, jabón, lo necesario para habilitar estos espacios", aseguró.

Mientras que para el uso de espacios fuera los colegios como parques y plazas, los gobiernos locales, en coordinación con UGEL y direcciones regionales de educación, podrían habilitar servicios básicos para retomar el vínculo de profesores con sus estudiantes.

"Es importante avanzar con ese retorno justamente aprovechando los espacios públicos y libres. Ya lo había dicho el exministro Cuenca de iniciar por ejemplo actividades físicas en los colegios, entiendo que el ministro Cadillo está también de acuerdo con ello, y eso se puede hacer mañana, cuanto antes", expresó Daniel Alfaro.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo debe ser coherente con sus promesas. Además, indicó que hay un serio problema en la conformación del Gabinete Ministerial.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA