Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53

¿De qué manera afecta a nuestra salud no masticar correctamente los alimentos?

¿Cuál es la mejor forma de masticar los alimentos?
¿Cuál es la mejor forma de masticar los alimentos? | Fuente: Andina

La nutricionista Sara Abu Sabbah aborda los riesgos para la salud asociados con el consumo rápido de alimentos y la falta de masticación adecuada. Además, ofrece recomendaciones para mejorar este aspecto crucial de la alimentación.

La nutricionista Sara Abu Sabbah señala la importancia crucial de la masticación adecuada en el proceso digestivo, destacando que desde que el alimento entra en la boca hasta que alcanza el intestino delgado, transcurren entre 6 a 8 horas. Sin embargo, el tránsito al intestino grueso puede llevar hasta 36 horas adicionales, y en algunos casos, todo el proceso digestivo puede tardar entre 2 a 5 días.

Destaca que la calidad de la masticación es un factor determinante para una digestión eficiente, ya que, a través de ella, se parte físicamente el alimento y se mezcla con la saliva, que contiene enzimas digestivas. Abu Sabbah advierte que una masticación inadecuada puede resultar en una digestión ineficiente, generando malestar digestivo, gases e incluso estreñimiento.

Abu Sabbah recomienda contar las veces que se mastica cada bocado, citando estudios que sugieren masticar entre 30 y 35 veces por bocado. Explica que este hábito prolonga el tiempo de masticación, permitiendo que se activen señales desde el estómago hasta el cerebro para prepararse y reconocer la ingesta de alimentos, promoviendo así la sensación de saciedad.

La nutricionista advierte que tragar los alimentos sin masticar adecuadamente puede conducir a comer en exceso y contribuir al aumento de peso no deseado. Además, enfatiza la importancia de comer sentado y evitar estímulos estresantes para favorecer un proceso digestivo adecuado y la conexión mente-cuerpo durante la alimentación.

Consejos

¿Cómo masticar correctamente los alimentos?

Consejos

¿Una buena técnica es contar las veces que masticamos?

En relación con el aumento de peso, la nutricionista advierte que masticar mal puede contribuir a una ingesta calórica excesiva. Explica que, al no dar suficiente tiempo al cerebro para reconocer la ingesta de alimentos, se tiende a comer más de lo necesario, lo que lleva a un aumento de calorías y, eventualmente, de peso. Recomienda disfrutar de las comidas con calma y evitar el consumo rápido de alimentos para promover una alimentación saludable y controlar el peso corporal.

Consejos

¿El masticar mal tiene que ver con el subir de peso?

Espacio Vital

El cáncer aumentará un 77% en el mundo

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
El cáncer aumentará un 77% en el mundo

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA