Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Tres claves para prevenir enfermedades durante el fenómeno El Niño

La limpieza y desinfección del hogar es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades.
La limpieza y desinfección del hogar es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades. | Fuente: Shutterstock

El incremento de la temperatura y las lluvias durante el fenómeno El Niño puede aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas y otras como dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

¿Sabías que el fenómeno El Niño, con su impacto en los patrones climáticos, puede desencadenar consecuencias significativas para la salud pública? De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), se debe a que este evento genera las condiciones propicias para la proliferación de enfermedades como el dengue, además de producir desastres que afectan la infraestructura de los servicios sanitarios.  

Asimismo, el aumento de las temperaturas y la variabilidad en las precipitaciones pueden perjudicar la calidad del agua, ocasionando contaminación y favoreciendo la propagación de virus y bacterias responsables de afecciones gastrointestinales. Este escenario demanda una vigilancia sanitaria rigurosa y estrategias de prevención para mitigar el impacto de estas enfermedades en comunidades vulnerables durante eventos climáticos extremos.

¿Cómo prevenir enfermedades durante el fenómeno El Niño?

Adoptar algunas prácticas sencillas pueden ayudarnos a cuidar la salud de nuestros seres queridos y prevenir la propagación de enfermedades a nivel comunitario. A continuación, te contamos tres medidas clave:

1. Desinfección de agua y alimentos

Según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), garantizar la seguridad del agua y los alimentos a través del lavado y desinfección es fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades. El agua contaminada puede ser portadora de diversos patógenos que provocan afecciones gastrointestinales, como la diarrea y el cólera. Por ello, es necesario hervir el agua antes de su consumo.

Por otro lado, el cuidado en la preparación de comidas también es crucial. Lavarse las manos antes de cocinar y consumir alimentos, así como mantener la higiene en las superficies y utensilios de cocina, son importantes para evitar la propagación de bacterias y virus que puedan ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos.

En el caso de las verduras como la espinaca, debes lavarlas separando las hojas.
En el caso de las verduras como la espinaca, debes lavarlas separando las hojas. | Fuente: Shutterstock

2. Limpieza y desinfección de las superficies del hogar

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, limpiar regularmente las superficies del hogar ayuda a prevenir la propagación de microbios que pueden causar enfermedades, como los norovirus, la Shigella y la Giardia.

Para empezar, la limpieza ayuda a eliminar la mayoría de los microbios de las superficies de la casa. El uso de limpiadores de uso doméstico reduce la suciedad de las superficies y también el riesgo de infección a partir de las superficies de la casa. Por su parte, la desinfección mata los virus y las bacterias que quedan después de limpiar.

3. Eliminar los criaderos de zancudos

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.  Para evitar la reproducción de estos insectos, es esencial deshacerse de recipientes con agua estancada, como floreros, neumáticos viejos y recipientes sin tapa.

Se recomienda almacenar agua en recipientes previamente desinfectados y con tapa.
Se recomienda almacenar agua en recipientes previamente desinfectados y con tapa. | Fuente: Andina

Adicionalmente, cambiar regularmente el agua de los platos bajo las macetas y los bebederos de las mascotas ayuda a reducir los lugares en los que se pueden reproducir los zancudos. Estos simples pasos pueden marcar la diferencia en la lucha contra el dengue y otras enfermedades para proteger la salud de la población.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola