Conflicto social
Respecto al mes anterior (junio) surgieron cuatro casos nuevos, se reactivó uno, tres pasaron de estado activo a latente y cinco fueron trasladados al registro de casos en observación. | Fuente: RPP

La Defensoría del Pueblo registró 211 conflictos sociales al mes de julio de este año, de los cuales 154 se encuentran activos y 57 en forma latente, según su último reporte. Respecto al mes anterior (junio) surgieron cuatro casos nuevos, se reactivó uno, tres pasaron de estado activo a latente y cinco fueron trasladados al registro de casos en observación. Ninguno de estos estallidos registró personas fallecidas ni heridas.

Casos nuevos. Los casos nuevos se presentaron en las regiones de Apurímac, Cusco, Moquegua y Lima Metropolitana. En Apurímac, las comunidades campesinas Totora Pisquicocha y Hurayhuma se disputan un área territorial usada para la cría de camélidos en la zona limítrofe entre los departamentos de Apurímac y Ayacucho. Ambas comunidades afirman tener los títulos de propiedad del área en disputa.

En Cusco. Integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Urubamba protestan contra el presunto incremento del precio de las tarifas de electricidad, reclaman la entrega de la concesión del transporte a Machupicchu a la Municipalidad de Urubamba y rechazan la presunta ocupación de espacio público por parte del hotel Tambo del Inca.

Ninguno de los conflictos sociales registrados en junio reportó personas fallecidas o heridas.
Ninguno de los conflictos sociales registrados en junio reportó personas fallecidas o heridas. | Fuente: Perú 21

En Lima Metropolitana. El proceso de adecuación a la vigente Ley Universitaria efectuado por la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal es cuestionado y rechazado por los estudiantes universitarios y trabajadores administrativos.

En Moquegua. La población de Ilo exige a Petroperú el cumplimiento del plazo para la reubicación de sus instalaciones, una indemnización por los impactos ambientales negativos que presuntamente han generado, la ejecución de obras en beneficio de la provincia, entre otros.

En Apurímac. Esta región continúa concentrando la mayor cantidad de conflictos con 24 casos, seguida de Áncash con 22 y Puno, 18. En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos, con un 71.1%. En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales (62% de los casos socioambientales). (Andina)

En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales.
En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales. | Fuente: RPP
El paro de 48 horas que se acató en la provincia de Urubamba fue para exigir a la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica, pues aseguran que este subió hasta en 200%.
El paro de 48 horas que se acató en la provincia de Urubamba fue para exigir a la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica, pues aseguran que este subió hasta en 200%. | Fuente: La República
Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal tuvieron un enfrentamiento con la Policía cuando se dirigían al Ministerio Público, donde querían presentar un documento con sus reclamos sobre el proceso de elección de las autoridades interinas en su casa de estudios. | Fuente: RPP TV


Sepa más: