¿Podemos prevenir los conflictos sociales en el Perú?

En el 2015 el Perú tuvo 258 conflictos sociales, según lo señala la Defensoría del Pueblo. Mientras que la Presidencia de Consejo de Ministros ha identificado aproximadamente 600 protestas en todo el país, señaló especialista.

De acuerdo al experto en prevención de conflictos sociales, Charles Hallenbeck, estos números son ‘tenebrosos’. “Los conflictos en nuestro país están mostrando una tendencia hacia un incremento de violencia creyendo de manera equivocada que aumentando la violencia, el Gobierno solucionará sus problemas. Y al no sentir que la autoridad nacional se manifiesta correctamente se quiebran las conversaciones creando desconfianza y desprestigiando los análisis ya efectuados”.

El analista aconsejó al próximo representante de la nación que, previo a realizar un proyecto, las autoridades deberían realizar un diagnóstico previo de la Región.

“Siguiendo esa premisa e identificado el proyecto, antes de anunciar el posible beneficio en millones de dólares para el país entero, los representantes tienen que hacerse presente en esa localidad, identificar claramente cuáles son las necesidades de la población, cuáles podrían ser las objeciones hacia el proyecto y caminar de la mano con el pueblo, siendo el protagonista en la modernización y mejoramiento de su localidad”, sostuvo Charles Hallenbeck.

Por otro lado, critica que en muchas ocasiones la debilidad en las negociaciones, es el mensajero. “Para pacificar correctamente nuestra patria, el mensajero debería tener poder de decisión, ‘saltar’ entre el poder judicial, ejecutivo y legislativo. Sentarse con agricultores, vecinos de esta manera se mitigaría desde el origen cualquier caos social”, finalizó.