La adjunta señaló que de ser modificada esta norma se podrían agilizar los procesos para controlar la pandemia en los puntos más complicados del país.
La adjunta señaló que de ser modificada esta norma se podrían agilizar los procesos para controlar la pandemia en los puntos más complicados del país. | Fuente: Andina

Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló que el Poder Ejecutivo puede recurrir a la ayuda de los gobiernos regionales del país en casos de emergencia como lo que viene sucediendo en Arequipa o Huánuco ante la pandemia de coronavirus

En conversación con Ampliación de Noticias, Fernán Zegarra, indicó que se trata de la Ley 30423 a la que el Ejecutivo puede recurrir. "Esta ley señala que el Poder Ejecutivo puede complementar las funciones o competencias de los gobiernos regionales, pero no pueden ser sustituidos", explicó. 

"Desde la Defensoría demandamos que esto sea inmediatamente evaluado. Llama la atención que una propuesta tan importante como la defensa y protección de la vida y la salud no haya sido considerado", agregó. Si bien Fernán aclaró que la ministra de Salud,  Pilar Mazzeti, está considerando esta aplicación, esto tiene que ser llevado al Congreso. 

"Esta es una medidad de carácter excepcional y temporal y tiene que ver con que el Ejecutivo asuma las competencias y funciones de los gobiernos regionales. No de todos, pero sí de los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad", precisó. 

Asimismo, la adjunta comunicó su preocupación por la situación en la que está viviendo Huánuco ya que según narró, esta región no cuenta con la capacidad hospitalaria para auxiliar a los pacientes infectados con COVID-19

"Están con una infraestructura inadecuada, con falta de capacidad de respuesta para el incremento de pacientes. Pero llama la atención que desde mayo de 2017, estos son hospitales de contingencia, son hospitales que temporalmente iban a funcionar", comentó. 

Ademas, apuntó que la empresa que se encarga de brindar oxígeno para los pacientes, Praxair, no va a poder seguir haciéndolo ante la falta de recursos. "Esta es una situación difícil. Ya la Defensoría alertó a la gerencia de salud sobre esta preocupación y añado que los hospitales de EsSalud que están funcionando, tienen que gestionar un traslado de pacientes a la zona de Pasco para que sean atendidos", alertó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.