Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Regreso a clases: ¿cómo fomentar una buena convivencia en los salones de clases?

Regreso a clases: Descubre los secretos para un ambiente escolar armonioso
Regreso a clases: Descubre los secretos para un ambiente escolar armonioso | Fuente: Andina

La educadora Luisa Turpin Palomino explica qué medidas deben adoptar tanto los alumnos como profesores y padres, para propiciar una buena convivencia en el salón de clases.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el marco del regreso a clases, los educadores deben propiciar una buena convivencia en las aulas, lo cual implica crear un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan seguros, respetados y valorados. Esto puede lograrse a través de diversas estrategias y acciones que promuevan la colaboración, el respeto mutuo y la empatía entre los estudiantes. La educadora Luisa Turpin brinda algunas formas de propiciar una buena convivencia en el salón de clases.

Según Turpin, en la actualidad es cada vez más frecuente encontrarse con una diversidad creciente de niños provenientes de diversas culturas, estratos sociales y entornos familiares diversos. Por ello, sugiere que se les dé la bienvenida a los alumnos con actividades que les hagan sentirse aceptados y acogidos.

Indica que para que los maestros tengan una idea de qué clase de niños tiene en el aula, deben hacer uso de la lista de cotejo, la cual la describe como una lista de ítems, donde dice si el alumno se lava o no las manos, si saluda o no al ingresar a clases, come o no adecuadamente, etc. Estos son puntos que cada maestra va a recogiendo de cada alumno.

Indica que, a partir de los resultados obtenidos en la lista de cotejo, la cual se completa durante la primera semana de clases, es necesario elaborar estrategias para abordar los aspectos más críticos de cada estudiante.

“Lo primero que tiene que ver una maestra es el lado emocional. Si tú tienes el área emocional afectada, no vas a aprender bien”, indicó la especialista.

Actualidad

Fomentando colaboración entre padres y maestros: Construyendo un ambiente escolar positivo y alegre

Te recomendamos

La magister señala que en lo que respecta a los padres, estos “tienen altas expectativas sobre el aprendizaje y el comportamiento del docente”. No obstante, subraya la importancia de que los padres actúen como coeducadores junto con los maestros.

"Si bien la maestra puede detectar alguna situación irregular en el comportamiento del niño, se lo comunicará al padre, y este último deberá brindar apoyo. A veces detectamos problemas serios de comportamiento que no se pueden trabajar de manera pedagógica, sino que deben ser abordados de manera psicológica", acotó la especialista en educación inicial.

Destaca que, en la actualidad, los padres están cediendo gradualmente su papel central como progenitores y están delegando responsabilidades a los docentes. Ante esto, la especialista sugiere colaborar estrechamente con los maestros para prevenir problemas en el proceso de aprendizaje.

"Un niño con su autoestima bien elevada, bien alimentado, un niño alegre, va a aprender todo lo que le enseñes. Pero cuando un niño viene con problemas de maltratos en su hogar, con problemas emocionales o físicos, es bien difícil", finalizó.

Actualidad

Optimizando la evaluación emocional: La lista de cotejo como herramienta clave en el aula

Te recomendamos

Espacio Vital

8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana

Hoy en el Día Internacional de la Mujer conozcamos la historia de la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer médico del Perú.

Espacio Vital | podcast
8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA