Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Otárola y Gervasi en España y Francia
EP 390 • 02:03
Perú Debate
EP06 | T4 | Medios de comunicación: aliados para el cambio
EP 59 • 33:24
Te escuchamos Perú
EP08 El dengue sigue latente en el norte del país
EP 8 • 05:08

Vacunas contra el dengue no protegen al 100% contra todas las variedades, afirma especialista

La directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, Mariana Leguía, indicó que el tema de las vacunas contra el dengue se debe manejar "con mucha delicadeza" y asegurar que se aplique a personas que han tenido esta enfermedad.

Actualidad

"No tenemos una vacuna que nos proteja al 100 %", advierte Mariana Leguía

Mariana Leguía afirmó que sobre la vacuna de Takeda y la vacuna de Dengvaxia de Sanofi todavía hay algunos temas que están en discusión, pese a su circulación contra el dengue.
Mariana Leguía afirmó que sobre la vacuna de Takeda y la vacuna de Dengvaxia de Sanofi todavía hay algunos temas que están en discusión, pese a su circulación contra el dengue. | Fuente: Andina

La directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Mariana Leguía, señaló este martes que las vacunas contra el dengue no protegen totalmente contra las cuatro variedades de la enfermedad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Mariana Leguía sostuvo que el tema de las vacunas contra el dengue se debe manejar "con mucha delicadeza" y asegurar que se aplique la vacuna a personas que han tenido la citada enfermedad endémica en nuestro país. 

"A diferencia de otras vacunas donde no hay ningún problema con que te vacunes y estarás protegido, el dengue es una enfermedad poquito complicada porque está causada por cuatro tipos de virus diferentes. El dengue es una familia de virus y es el dengue 1,2,3 y 4. Son genéticamente diferentes, pero todos te causan la misma enfermedad", dijo.

"Riesgo de enfermedad severa"

Mariana Leguía explicó que cuando una persona se enferma por primera vez con dengue el sistema inmunológico monta una reacción que hace inmune a la variante específica adquirida de por vida. Sin embargo, la especialista aclaró que puede darte las otras tres variedades. "Uno puede tener dengue hasta cuatro veces en su vida", agregó.

"Hasta ahora no tenemos una vacuna que nos proteja al 100 % contra las cuatro variedades. Y como sabemos que el dengue hemorrágico está asociado a una segunda o tercera infección. Es decir, cada vez que te da dengue te da un poquito más severo. El problema con las vacunas es que no queremos vacunar a gente que nunca le haya dado dengue porque eso la puede poner en riesgo de enfermedad severa", dijo.

Mariana Leguía informó que una persona puede tener dengue hasta cuatro veces en su vida. | Fuente: RPP

Además, Mariana Leguía negó que los niños menores de 9 años sean suceptibles a reaccionar negativamente a la vacuna contra el dengue.

"Tiene que ver más con el tema del historial de dengue en los niños. E ntonces, muchas veces lo que pasa es que los gobiernos no tienen los recursos para hacer todas las pruebas que se requieren para saber si las personas ya tuvieron dengue y qué dengue tuvieron. Por eso, al decir que las vacunas para dengue están recomendadas para niños de 9 años para arriba lo que estás asumiendo en esos primeros años ya te dio dengue por primera vez", manifestó.

Vacunas de Takeda y Sanofi

Asimismo, Mariana Leguía afirmó que sobre la vacuna de Takeda y la vacuna de Dengvaxia de Sanofi todavía hay algunos temas que están en discusión, pese a su circulación contra el dengue.

"Las vacunas están aprobadas ahora para gente que previamente hayan tenido dengue y funcionan muy bien para prevenir las formas graves de la enfermedad, la forma hemorrágica", expresó.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola