“Todo lo que es prevención no se ha trabajado y recién se está viendo qué hacer”, señaló el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, en un contexto en que el Perú registra más de 76 000 casos de dengue.
Actualidad
Colegio Médico sobre propagación del dengue: “Seguimos cometiendo el mismo error que tuvimos con la COVID”
Los contagios de dengue continúan aumentando en el Perú. De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el país registra 76 863 contagios y 82 fallecidos a causa de la enfermedad.
Entre las regiones más afectadas se encuentra Piura con 21 253 casos, le siguen Loreto (7 303), Ucayali (7 199) e Ica (6 959); mientras que en la capital, Lima, se han reportado 6 320 infectados.
Ante la situación epidemiológica del país, el Gobierno declaró emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones, de un total de 25, para mitigar la propagación de la enfermedad.
La medida regirá en Amazonas, Áncash, Ayacucho Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y el Callao, por un plazo de 120 días desde el 25 de mayo.
La extensión de la emergencia sanitaria es una de las medidas del Poder Ejecutivo para frenar el brote; sin embargo, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró que se pudo haber realizado más trabajos de prevención para hacerle frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Urquizo señaló que se preveía esta situación tras el paso del ciclón Yaku a mediados de marzo, puesto que las lluvias intensas y desbordes de los ríos, ocasionados por este fenómeno, produjeron constantes acumulaciones de agua, espacios que aprovecha el referido mosquito para incubar.
“Lamentablemente, seguimos cometiendo el mismo error con el COVID-19, que no sabíamos manejarlo”, apuntó el galeno durante el bloque de RPP Noticias dedicado a la situación del dengue en el país.
“Todo lo que es prevención no se ha trabajado y recién se está viendo qué hacer. Eso es responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales y locales”, agregó.
A decir del titular del CMP, se debió incidir en los trabajos de fumigación y en la capacitación de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en zonas donde no hay acceso al agua potable, respecto a los riesgos de acumular agua e instrucciones de cómo conservar el líquido elemento; así como en la contratación de más personal médico, entre ellos infectólogos, para atender los casos de dengue.
“Debió haberse capacitado y contratado más médicos, pero no se ha hecho. Le pongo el ejemplo de ayer, nos llaman del Hospital de Collique. Han tenido que ir a reforzar médicos que estaban en su casa porque no se daban abasto”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia