Carlos Figueroa señaló que un trabajo articulado entre diferentes ministerios ha permitido esta reversión, considerando que en 2022 se llegó a un pico histórico de 95 mil hectáreas de cultivo.
Carlos Figueroa, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), destacó que el Perú ha logrado reducir la superficie de cultivos de coca en un 3,26 % (89 755 hectáreas) al 2024, de acuerdo con el más reciente informe sobre monitoreo de cultivos de coca.
En diálogo con RPP, resaltó que un trabajo articulado entre los ministerios de Defensa, Interior, Agricultura, Salud y la Cancillería han permitido esta regresión, a pesar de que en 2022 se llegó a un pico histórico de 95 mil hectáreas de cultivo.
Figueroa remarcó que también se logró reducir el número de áreas naturales protegidas afectadas por cultivos de coca, entre ellas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Puno.
"En zonas de amortiguamiento se han reducido 2 %. En zonas naturales protegidas, 21 %. En pueblos indígenas, 6 %. En bosques de producción permanente, 20 %. En concesiones forestales, 5 % que en conjunto permiten ir liberando territorios de ese flagelo", manifestó.
De acuerdo con este informe, en 2024 se redujo por primera vez en ocho años la superficie de cultivos ilícitos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que presentaba una tendencia creciente y que, sin embargo, disminuyó un 7 %.
Mayor financiamiento del Estado
Por otro lado, consultado sobre la reducción del financiamiento internacional a Devida desde Estados Unidos, dijo que se ha logrado trabajar junto con la Unión Europea para continuar con la cooperación extranjera; sin embargo, también se ha logrado incorporar mayor volumen de inversión a través del Estado peruano.
"Desde el año 2016 nosotros venimos incorporando el mayor volumen de inversión en materia de desarrollo alternativo a través de recursos del Estado peruano. La fortaleza que ha generado de vida con apoyo a la cooperación internacional ha sido potente, pero nuestro accionar directo como Estado es el más robusto que tenemos ahorita, en materia de desarrollo alternativo", apuntó.