Como parte de la cobertura por el Día del Maestro, RPP Noticias entrevistó al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y a especialistas para conocer la situación del sector educación en medio de la pandemia por la COVID-19.
En entrevista con 'Ampliación de Noticias', el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que, hasta fines de junio, 2 500 escuelas, 100 000 estudiantes y 7 000 maestros han vuelto a clases bajo la modalidad semipresencial. Aseveró además que el plan de retorno a clases ha dado buenos resultados porque de momento no hay contagios de COVID-19 asociados con la presencialidad en los colegios.
Por otro lado, el ministro Cuenca indicó que dejarán "dibujada la ruta" para que en el próximo gobierno se dé un aumento progresivo del porcentaje del PBI que recibe el sector educación, el cual actualmente se encuentra en un 4.19% y se proyecta llegar a un 6%.
Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, destacó la labor que realizaron los maestros durante la pandemia porque han hecho un esfuerzo en actualizarse y promover una serie de actividades alternativas más allá de lo que ha desarrollado el Ministerio de Educación.
Asimismo, sostuvo que se requieren más de 100 mil millones de soles para poder resolver la problemática de infraestructura educativa. "Según las mismas estadísticas del Ministerio de Educación, el 45% requiere algún tipo de intervención y otros incluso remoción. Solo el 38% de instituciones educativas cuenta con agua, luz y desague de calidad", indicó.
Lucio Fernando Chirinos, fundador del colectivo 'Volvamos a clases Perú', conformado por padres y madres de colegios públicos y privados, dijo que coinciden en que es necesaria la vuelta a las clases presenciales.
"Se está juntando un montón de situaciones, tanto por el lado de la conectividad como el manejo de los recursos para poder tener una educación de calidad. Esto está volviéndose un poco complicado y grave para los alumnos", manifestó.
"Cada día que pasa, que detenemos el proceso de abrir grandes bolsones de colegios en ámbitos tanto urbanos como rurales, van a tener consecuencias muy grandes en nuestro país", dijo por su parte Paul Neira, educador y director general de Learning Factor.
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