Día del Maestro
El sueldo promedio de un profesor oscila entre S/900 y S/3,100 en promedio, según la web Ponte en Carrera. | Fuente: Andina

Hoy, 06 de julio, se conmemora el día del maestro en el Perú donde más de medio millón de peruanos de desempeñan en esta actividad.

Sin embargo, esta sería una de las profesiones con el salario más bajo a nivel nacional, dependiendo del nivel educativo en el que se trabaje y de si se labora en instituciones públicas o privadas.

¿Cuánto ganan al mes?

De acuerdo con datos de la plataforma Ponte en Carrera del Ministerio de Educación (Minedu), hasta el cierre del 2019 el sueldo de un docente en el sector privado oscilaba entre S/ 900 y S/ 3,100 en promedio.

Solo los profesores de educación inicial tienen una remuneración aproximada de S/ 1,297, siendo el salario máximo que perciben unos S/ 1,800.

En el caso de los maestros de educación primaria, el salario varía entre los S/ 900 a S/ 1,800. Mientras que para educación secundaria, el sueldo es de entre S/ 1,000 y S/ 1,700.

En tanto, la plataforma señala que los profesionales que estudiaron educación física ganan de S/ 1,200 a S/ 3,100.

Por otra parte, la escala salarial para los docentes en el sector público tienen otras variaciones. De acuerdo con el Minedu, la remuneración íntegra mensual que reciben los docentes nombrados van por escalas (ver cuadro).

El sueldo para quienes están en primera escala es de S/ 2,400.30 por 30 horas de trabajo y S/ 3,200.40 por 40 horas de labor.

Mientras que para quienes están en la octava escala, la más alta, la remuneración por 30 horas de trabajo es de S/ 5,040.63. Por 40 horas de empleo el salario es de S/6,730.84.

Adicionalmente a esto, el Minedu indica que un profesor puede percibir asignaciones temporales mensuales por tipo y ubicación de la institución educativa en la que trabaja o por desempeñar cargos de mayor responsabilidad.

Los docentes pueden percibir hasta cinco asignaciones simultáneas, entre ellas están las de Unidocente, Multigrado, Bilingüe, director, subdirector, entre otros.

Remuneración de docentes en el sector público
Remuneración de docentes en el sector público. | Fuente: Minedu