El 79,1 % de mujeres gestantes recibieron su primer control prenatal | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El doctor Guillermo Atencio, director de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia de realizar una atención prenatal reenfocada temprana con el objetivo de prevenir los factores de riesgo para una maternidad saludable.

"Lo primero que debe entender la población es que los embarazos deben ser planificados; es decir, toda mujer, toda pareja, que decide tener hijos, debe planificarlo. Las atenciones deben empezar desde la etapa preconcepcional. En ese momento la mujer debe acercarse a un establecimiento para evaluarla y empiece su embarazo en buenas condiciones", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista precisó que actualmente los controles con ácido fólico comiencen dos meses antes del embarazo para evitar malformaciones genéticas en el embrión. Una vez que la mujer ya está embarazada, explicó que los controles deben ser "en el menor tiempo posible" por intermedio de un médico.

"Estamos observando que muchas veces que las pacientes comienzan a autocontrolarse, ellas mismas se hacen ecografías, análisis; sin embargo, las interpretaciones de estas pruebas a veces son insuficientes cuando se recurre al internet, por ejemplo. El especialista debe observarla para garantizar el crecimiento desde el primer momento", apuntó.

En otro momento, el vocero del Minsa explicó que los mayores riesgos son cuando el embarazo se da en "edades extremas", en la adolescencia y cerca a la menopausia, debido a que se pueden presentar mayor cantidad de casos de anemia, hemorragias y otros que tienen "desenlaces fatales", por lo que la atención prenatal cobra mayor relevancia.

Campaña de maternidad saludable

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña 'Maternidad saludable, segura y voluntaria' que se realizará del 16 al 22 de mayo.

La campaña pretende lograr que un mayor número de gestantes acudan a sus controles prenatales, pues según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el primer semestre del 2021, el 79.1 % de mujeres gestantes recibieron su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo. En el área urbana fue el 80.9 % y en el área rural el 73.3 %.

En el mismo periodo, según región natural, la costa muestra un mayor acceso de mujeres a su primer control prenatal en el primer trimestre de gestación (81.8 %), a diferencia de la selva (77.7 %) y la sierra (74.4 %).

La encuesta también revela que, en el primer semestre del 2021, la atención prenatal de gestantes en cuyo último nacimiento recibieron seis o más controles prenatales, fue mayor en la región sierra (87.0%), en comparación con la selva y la costa (83.8 % y 84.9 %, respectivamente).

Con respecto al consumo del suplemento de hierro, la misma encuesta arrojó que al primer semestre 2021, el porcentaje de gestantes que consumieron este suplemento fue de 95.4 %. Según área de residencia, el área urbana presenta el mayor porcentaje (95.5 %) a comparación con el área rural (95 %).

Es importante generar conciencia sobre la importancia de la atención prenatal, la cual es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para brindar un paquete de intervenciones que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo.

La atención prenatal debe ser periódica, pues es el eje para un embarazo sin complicaciones, además de una alimentación saludable, sin automedicación ni consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Esta abarca no solo análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y sífilis), sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales calificados para garantizar un embarazo feliz con el nacimiento de una criatura sana.

Asimismo, se brinda orientación - consejería nutricional, prevención de ITS/VIH-SIDA, consejería en la importancia de la lactancia materna precoz, consejería en espaciamiento óptimo del embarazo, etc.

En el caso de la consejería nutricional, por ejemplo, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional (detección de anemia) cuyos resultados se encuentra relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: