La anemia afecta a 2 de cada 10 gestantes en Cajamarca
La anemia afecta a 2 de cada 10 gestantes en Cajamarca | Fuente: Andina

Daniel Alcántara, coordinador regional de salud materna de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Cajamarca, alertó hoy que, en la región, cerca del 20% de gestantes sufre de algún cuadro de anemia por diversos factores como las condiciones nutricionales de la familia.

“Tenemos cerca del 20% de gestantes con algún grado anemia, gestantes que han sido atendidas en servicios de la Dirección Regional de Salud. La anemia en las madres gestantes repercute en un embarazo y un recién nacido saludable”, señaló el especialista.

En ese sentido, precisó que este porcentaje no ha variado desde 2019, pese a que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2021, Cajamarca es una de las regiones que menos incidencia de anemia presenta a nivel nacional.

Mortalidad materna

Por otro lado, Alcántara precisó que, en lo que va del año, 7 madres murieron durante el trabajo de parto. La causa principal de los decesos fueron hemorragias.

Además, señaló que en el 2021 se registró en Cajamarca un total de 26 muertes maternas, el 30% de los casos estuvieron relacionados con complicaciones por COVID-19.

En ese sentido, alertó que hay un aumento de 30% de gestantes que no acuden al servicio de control prenatal, por lo cual sus embarazos, muchas veces, presentan complicaciones debido a que no se detectan a tiempo patologías en el feto ni factores de riesgo en el embarazo.

Alcántara precisó que los servicios de maternidad ya se están restableciendo en todos los hospitales de la región para garantizar la atención prenatal integral de las gestantes y así monitorear factores de riesgo durante el embarazo para actuar oportunamente.