Abogado de Perú Libre saludó suspensión de Luis Arce y pide reiniciar "inmediatamente" las audiencias del JNE

El abogado Aníbal Torres consideró que la declinación del fiscal Luis Arce busca dilatar la proclamación de los resultados oficiales. El representante de Perú Libre pidió que se designe pronto a su suplente para que se pueda retomar las audiencias sobre las nulidades de actas.

Pedro Castillo se reunió con personas cercanas a su candidatura. | Fuente: RPP Noticias

El abogado de Perú Libre, Aníbal Torres, consideró acertada la decisión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, de suspender al fiscal Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo.

"Así tiene que ser y se debe restablecer inmediatamente el reinicio de las audiencias", señaló. Asimismo, indicó que la Fiscalía determinará si el reemplazo de Arce será el fiscal Víctor Rodríguez Monteza o Pablo Sánchez.

En declaraciones a la prensa en los exteriores de la casa de Pedro Castillo en Breña, el abogado consideró que la declinación del representante del Ministerio Público busca dilatar una eventual proclamación del candidato de Perú Libre. "Eso es lo único que están buscando, están retardando la proclamación del presidente", apuntó.

Momentos antes, el JNE dio a conocer que, luego de que el representante del Ministerio Público presentara una carta para declinar a su cargo en el pleno del JNE, el titular de esta institución dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".

Esta mañana Pedro Castillo se reunió con un grupo de empresarios y con el excongresista Daniel Salaverry. A la vivienda del postulante de Perú Libre también llegó el excandidato presidencial George Forsyth, quien rechazó la actitud del fiscal Luis Arce y alertó sobre un presunto "golpe de Estado".

"Estados Unidos se ha pronunciado que las elecciones han sido transparentes. Hay un peligro de que las elecciones se estén judicializando. Le pedimos al JNE que designe a los suplentes de forma inmediata para que continúe ese proceso y que se pueda mantener la democracia porque acá lo que se está preparando es un golpe de Estado", cuestionó.

La "declinación" de Luis Arce

Esta medida se da luego de que el pasado miércoles el fiscal Luis Arce Córdova, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

JNE evaluó legalmente la declinación de Luis Arce

Tras conocerse la carta de Luis Arce, el Jurado Nacional de Elecciones anunció esa misma noche que inició una evaluación legal de la declinación irrevocable que presentó el fiscsal al Pleno de dicho órgano electoral.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del JNE, precisaron que, tras esta evaluación, tomarán medidas inmediatas a fin de evitar que la culminación del proceso electoral se vea afectada.

Agregaron que no existe ninguna prueba que demuestre un presunto fraude por parte de los organismos electorales. En esa línea, pidieron a la sociedad que respalde los principios democráticos del país.

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.