Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Abogado de Perú Libre pide a la JNJ dictar una medida cautelar de "suspensión inmediata" contra Luis Arce

Equipo técnico de Perú Libre realizó conferencia de prensa. | Fuente: RPP Noticias

En conferencia de prensa, los abogados del equipo técnico de Perú Libre consideraron que el fiscal Luis Arce cometió "un delito perseguible de oficio" al declinar a su puesto en el pleno del JNE. Además, pidieron al Ministerio Público designar a su accesitario para continuar con las audiencias públicas.

El abogado Aníbal Torres, defensor legal de Perú Libre, señaló que es una decisión de la Fiscalía Suprema designar al fiscal accesitario que reemplazará a Luis Arce, suspendido del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); no obstante, pidió que quien asuma sea "una persona intachable". Por su parte, el abogado Ronald Gamarra expresó su "absoluto respeto" a la decisión que tome el Ministerio Público y pidió que esta situación se resuelva pronto.

"(Luis Arce) ha cometido un delito perseguible de oficio, ha hecho un tremendo daño al país y no solo le compete a la fiscal de la Nación, sino también a la Comisión Permanente del Congreso porque este señor ha infringido la Constitución, además la Junta Nacional de Justicia no puede quedarse de brazos cruzados frente a tremenda falta funcional", indicó Torres.

"Tiene que abrirle un proceso administrativo y dictar una medida cautelar de suspensión inmediatamente. Todos los organismos autónomos tienen poderes implícitos para resolver casos que no estén regulados. EL JNE ya lo resolvió, lo suspendió y ahora le compete al Ministerio Público designar al accesitario para que jure esta tarde y mañana continúen las audiencias públicas de nulidades", agregó.

En conferencia de prensa del equipo técnico de Perú Libre, la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte confirmó que participarán en la movilización pacífica convocada por colectivos y organizaciones sociales "que están en vigilia en defensa de la democracia y el resultado del 6 de junio". Al ser consultada por la participación de Vladimir Cerrón en un eventual gobierno, dijo que es el Poder Judicial "el que debe resolver su situación".

Presidente del JNE suspendió a Luis Arce

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, suspendió al fiscal Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo. Luego de que el representante del Ministerio Público presentara una carta para declinar a su cargo en el pleno del JNE, el titular de esta institución dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".

Esta medida se dio luego de que el pasado miércoles el fiscal Luis Arce Córdova, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA