Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP186 | INFORMES | ¿Qué es el Jurado Electoral Especial y qué rol tendrá en las elecciones 2026?
EP 186 • 04:44
Informes RPP
Entronización de León XIV: el inicio de su labor al frente de la Iglesia Católica
EP 1291 • 04:44
Entrevistas ADN
Obispo de Chosica: peruanos deben esperar con paciencia visita de León XIV a nuestro país
EP 1829 • 20:19

Empresario minero reveló detalles del asesinato de 13 trabajadores en Pataz: “Nunca nos pidieron una suma millonaria de dinero”

Cueva Rojas reveló que los trabajadores de seguridad asesinados estaban a cargo de dos hombres conocidos con los alias de ‘Rec’ y Técnico’.
Cueva Rojas reveló que los trabajadores de seguridad asesinados estaban a cargo de dos hombres conocidos con los alias de ‘Rec’ y Técnico’. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Segundo Cueva Rojas, propietario de Limbar SAC, empresa que le ofrece servicios a la minera Poderosa, dijo en un dominical que los delincuentes que secuestraron a los trabajadores de seguridad nunca les solicitaron un rescate para dejarlos en libertad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Segundo Cueva Rojas, propietario de Limbar SAC, empresa que le ofrece servicios a la minera Poderosa, reveló detalles de la emboscada que culminó con la matanza de 13 trabajadores en Pataz, en la región La Libertad.

El empresario calificó el atentado como “un acto de terrorismo” y denunció que los hombres que ofrecían seguridad a sus trabajadores fueron asesinados “fríamente”.

“En Pataz estamos expuestos a todo. El ver eso ya es para nosotros terrorismo, es como que, si ingreso, no sé si voy a salir vivo. Lo que han hecho es un acto de terrorismo, porque lo que han hecho es matarlos fríamente. Nos hacen tener miedo a los que estamos en la zona y a nuestro mismo personal”, expresó en un reportaje de Cuarto Poder.  

Asimismo, Cueva Rojas reveló que los trabajadores de seguridad asesinados estaban a cargo de dos hombres conocidos con los alias de ‘Rec’ y Técnico’, este último ha sido identificado como José Ramiro Lozano Peche, según el dominical, y desapareció tras la masacre.  

“Hay dos personas que se nos pegaron y nos dijeron que podían darnos servicio de vigilancia. Los conozco por sus apelativos que eran ‘Rec’ y ‘Técnico’, sus nombres ya los he dado en la declaración que he tenido con la Dirincri […] Nos basamos en su palabra”, aseveró.

En esa misma línea, el empresario manifestó que no hubo un contrato formal o escrito por los servicios de los trabajadores de seguridad y que solo tenían un acuerdo de palabra.

“Todo era de palabra, no hay nada firmado”, señaló el empresario, quien -además- dijo que les pagaban a los hombres entre 40 mil y 50 mil quincenalmente por sus servicios.

El dominical reveló que la empresa R&R, a la cual pertenecerían los trabajadores asesinados, no existe en registros públicos. Por su parte, el empresario señaló que la sigla solo era una clave interna que utilizaban los colaboradores para trasladarse entre instalaciones.

“Si bien es cierto en Libmar tenemos contrato con Poderosa, pero para pasar sus instalaciones la clave es R&R, para pasar de control en control y para poder hacer el ingreso a mina. No es una empresa tal cual de seguridad”, dijo.

Te recomendamos

Nunca se habló de rescate ni de dinero

Segundo Cueva Rojas también reveló que los delincuentes nunca les solicitaron dinero para dejar en libertad a los trabajadores.

“A nosotros nunca nos han pedido esa suma millonaria de cuatro millones ni nada. Nunca hemos tenido comunicación con ellos por esa naturaleza de que nos estén pidiendo dinero. […] Solamente de pared a pared había una conversación. [Nos decían] no rasquen, no traten de comunicar porque si ustedes quieren rascar y comunicar los vamos a matar”, relató.

De acuerdo con el dominical, el objetivo real de la emboscada habría sido llevarse el oro que se encontraba dentro del socavón. Según el empresario, en el interior se albergaba un aproximado de 200 toneladas de este mineral, que desapareció tras el atentado.

Te recomendamos

Wendy Milla Loo

Wendy Milla Loo Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con más de seis años de experiencia en periodismo digital y marketing. Interesada en temas sociales, entretenimiento y deportes.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA