A esta cifra se suma que, en Loreto, el negocio ilegal de la explotación sexual puede generar más de 300 mil soles al mes, según un estudio de CHS Alternativo. Se necesitan más de mil millones de soles para implementar los servicios que están definidos en la Política Nacional contra la Trata de personas; sin embargo, especialistas consultados por RPP Data aseguran que el dinero asignado por el Gobierno para combatir este delito es insuficiente.
En el Perú, entre el 2020 y el 2024, se han registrado más de 4 mil casos de trata de personas, según cifras del Ministerio Público. Este delito, que afecta derechos fundamentales como la vida, libertad, integridad y la dignidad de las personas, consiste en captar, reclutar y trasladar a las personas, contra su voluntad, con el fin de explotarlas sexual o laboralmente y obtener ganancias de forma ilegal.
En nuestro país, las cifras van en aumento, siendo Loreto una de las regiones que reporta más denuncias por este delito. Durante el 2022, se contabilizaron más de 100 víctimas de trata, mientras que en el 2021 se reportaron 84 personas afectadas, de acuerdo con data del Ministerio Público.
"El 85% de víctimas [de trata] son mujeres y casi la mitad son menores de edad (...) Esta situación, además, está vinculada a casos de desaparición. En el 2023, casi el 60% de las personas desaparecidas eran mujeres, la mayoría de ellas vinculadas a casos de trata de personas o violencia familiar", detalla Natalia Manso, profesora de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Explotación sexual en Loreto
Seis de cada diez víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Los nightclubs o discotecas suelen ser el principal destino de las mujeres que son capturadas por estos criminales.
Al respecto, la ONG CHS Alternativo realizó un estudio en Loreto para conocer cómo funciona el negocio ilegal de la explotación sexual en esta zona y las cifras que encontraron son dignas de una película de terror: un explotador sexual en nightclubs o discotecas puede llegar a obtener un promedio de 16 mil soles mensuales por explotar a una víctima. El monto ascendería a más de 320 mil soles, si consideramos que cada explotador puede capturar entre 15 a 20 víctimas por mes, indica el informe.
“No hay un Estado que se les oponga. Es el movimiento económico lo que hace que este negocio ilícito y criminal se sostenga. Los explotadores sexuales tienen ganancias enormes todos los meses y esto hace tremendamente difícil que [se rompa] este negocio", comenta Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.
El estudio también identificó que, en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, hay 574 locales que funcionan como bares, restobares y night clubs registrados legalmente. Sin embargo, hay otros que operan de manera clandestina, como en la provincia de Punchana, donde existen 50 bares y prostíbulos ilegales, detalla el informe.
Valdés señala que se necesitan estrategias que fortalezcan las intervenciones de los gobiernos locales y regionales. "Por ejemplo, que puedan intervenir los lugares donde se produce la explotación o que pongan en práctica las políticas relacionadas con la prevención y el rescate de las víctimas con su posterior reintegración a la sociedad", indica.
Te recomendamos
Fortalecer los operativos policiales
Desde el Gobierno Regional de Loreto indicaron a RPP Data que tienen conocimiento de estos casos y que realizan constantes campañas con la población. "Dentro de las funciones que nos competen como Gobierno Regional, venimos trabajando en la prevención, sensibilización, fiscalización y recuperación [de las víctimas] como ejes fundamentales", sostuvo Alexander Torres, subgerente regional de programas sociales del GORE Loreto.
En esa línea, comenta que muchas personas desconocían sobre el delito de trata de personas y las modalidades en las que se da o cómo operan los tratantes; es decir, los delincuentes que ejercen este crimen. Para ello están implementando el proyecto de inversión pública "Mejoramiento del sistema asistencial y programas preventivos y niños, niñas y adolescentes de la región Loreto".
El problema, admite Torres, está en la fiscalización y los operativos policiales que se realizan en los lugares donde podrían ocurrir casos de explotación sexual. "Es lamentable, pero es una realidad. Cuando la Fiscalía y los operadores de justicia hacen sus barridos no encontramos algún indicio que nos lleve a decir 'en este bar se está promoviendo la prostitución'. No sé si estos bares tengan informantes [que les avisen] que se van a realizar operativos", comenta.
Se necesita un mayor presupuesto
Según el estudio de CHS Alternativo, se necesitan 1,150 millones de soles para implementar los 42 servicios que ya se han definido en la Política Nacional Contra la Trata de Personas. Sin embargo, el presupuesto solo ronda los 5 millones de soles, indica Natalia Manso, especialista en temas de género y profesora de postgrado de la Universidad del Pacífico.
"Es un presupuesto que podríamos calificar de ridículo si tenemos en cuenta que tiene que financiar, a nivel nacional, los servicios de prevención, el presupuesto para la PNP, la asistencia a las víctimas, los servicios de salud físicos y psicológicos o la capacitación a los funcionarios públicos para que sepan abordar estos casos", detalla la especialista.
Alexander Torres, representante del Gobierno Regional de Loreto, mencionó que han enviado un documento al Ministerio de Economía, con copia al Ministerio de la Mujer y otros sectores involucrados, para que se aumente el presupuesto destinado a la lucha contra la trata de personas. "El dinero que invierte el gobierno central para erradicar este delito no supera los 20 céntimos por persona. Con ese presupuesto no podemos llegar a cada rincón de nuestros distritos y provincias", puntualiza.
Se deben fortalecer las estrategias para reducir los casos de trata de personas y de explotación sexual que afectan a miles de personas en nuestro país.
Comparte esta noticia