En el megaoperativo también participaron agentes de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Efectivos de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a 16 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los coyotes del oriente' dedicada al presunto delito de tráfico ilícito de migrantes agravado, en la región Madre de Dios.
De acuerdo con la investigación fiscal, este grupo delictivo vendría operando desde el año 2021 en Madre de Dios, favoreciendo y facilitando el cruce de fronteras de manera ilegal de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades.
En conversación con RPP, el director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que tras un trabajo de inteligencia se logró la captura de esta peligrosa organización criminal.
“La Dirección contra la Trata de Personas ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes. Dicho delito vulnera la seguridad nacional, sobre todo en nuestro país, en Madre de Dios, frontera con Brasil. Hacen su recorrido por todo nuestro país hasta llegar al norte, Tumbes, con la finalidad de llegar a los Estados Unidos”, dijo el general PNP Carlos Malabero Diaz.
Los detenidos se encargarían de gestionar los visos de legalidad de los migrantes para después continuar con su tránsito hacia la ciudad de Puerto Maldonado y embarcarlos vía aérea con destino a la ciudad de Tumbes y así facilitar su salida ilegal hacia Ecuador (Aguas Verdes).
Para ello, 'Los coyotes del oriente' emplearían vehículos mayores y menores para dar albergue a los extranjeros hasta que puedan viajar a sus destinos.
Trabajo en conjunto con autoridades de EE.UU.
Durante la intervención se incautaron 31 celulares, 3 tablets, dos memorias SD, 2 tarjetas SIM, 3 vehículos, US $ 11 639 dólares, 7 960 soles, 1 arma de fuego, libretas con anotaciones de montos de dinero de compra de alimentos.
Cabe señalar que un total de 17 fiscales de diversas especialidades, bajo la supervisión de la coordinadora nacional de las Fistrap, fiscal superior Rocío Gala Gálvez; así como efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional de USA (HSI) participaron en este megaoperativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia