La Policía Nacional del Perú (PNP) ha registrado el incremento en los casos de trata de personas. En un reciente operativo, se logró la liberación de 60 mujeres, incluyendo ciudadanas venezolanas, colombianas y nacionales. Conozca más detalles sobre este delito en el siguiente informe.
Recientemente se descubrió que 60 mujeres, entre ellas menores de edad, eran víctimas de explotación sexual y torturas, en caso de no cumplir las órdenes de la organización criminal conocida como "Los Hijos de Dios". Esta banda, afiliada a la facción del Tren de Aragua, operaba en diversos distritos limeños, como San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Además de peruanas, entre las víctimas habían jóvenes venezolanas y colombianas. En 2022, de las 1 279 víctimas rescatadas por la División contra la Trata de Personas de la DIRINCRI, 986 eran extranjeras. En 2023, esta cifra se duplicó, ya que de las 2 566 víctimas rescatadas, 2,093 eran de otro país, según lo informa el General Carlos Ávila, jefe de la División contra la Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes de la Policía.
"Casi en un 70% estaríamos hablando de la nacionalidad venezolana, en segundo orden siguen la nacionalidad colombiana, ecuatoriana y connacionales", indicó el General PNP, Carlos Ávila.
Según el oficial de policía, este incremento también se atribuye a la creciente naturaleza transnacional de las organizaciones criminales dedicadas a este delito que han ingresado al Perú.
"Tenemos identificado algo de 30 plazas, 30 lugares de explotación sexual dirigidas por organizaciones criminales que son los distritos que están ubicados en las zonas periféricas, Lima norte, Lima sur, San juan de Lurigancho, Lince, Jesús maría, San Martin de porres", agregó el General PNP, Carlos Ávila.
Lima, región con mayor cantidad de casos
Lima es la región donde se registra la mayor cantidad de víctimas de las organizaciones dedicadas a la trata de personas, seguida por La Libertad, Madre de Dios, Puno y Loreto. Según información proporcionada por la policía, el dinero que las mafias obtienen por la trata de personas se destina también a financiar otro tipo de delitos, como la extorsión, el sicariato y el robo agravado.
Te recomendamos
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indica que la trata de personas puede generar hasta mil 300 millones de dólares anuales. Además, por cada víctima, los tratantes pueden obtener una utilidad de hasta 7,500 dólares al año. En caso de no cumplir con la cuota, las víctimas quedan expuestas a diversos castigos.
"Por ejemplo en puerto Maldonado en Madre de dios en la zona de la Pampa, estamos hablando de victimas peruanas, le quitaban la comida, las encerraban en los depósitos con el calor y no les daban ni agua, y ese tipo de tortura física, golpes y muerte", expresó Ricardo Valdés.
A pesar del número de casos y en contraste con la considerable suma de dinero que involucra este delito en el país, el Estado peruano destina 0,12 céntimos de sol por persona al año en el presupuesto para prevenir y combatir la trata de personas. Así lo indica Elvira Alvites, jefa del programa de investigaciones especiales en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo quien considera necesario un aumento en la asignación de recursos para tratar dicha problemática.
"Pasa también por un aumento de presupuesto, por un tema de nuevas estrategias y formas de poder desarrollar labor preventiva, redoblar los esfuerzos para sensibilizar a las niñas niños y adolescentes sobre los riesgos de la trata de personas, así como reconocer los canales de denuncia", dijo Elvira Alvites.
La trata de personas está tipificada en el Código Penal peruano como un delito contra la humanidad y se sanciona con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 25 años en su forma agravada. Según el Instituto Nacional Penitenciario al año 2023, por este delito, un total de 546 personas se encontraban privadas de su libertad a nivel nacional, de las cuales 294 ya contaban con sentencia.
Si conoce de casos de trata de personas o es víctima de este delito, puede comunicarse con los canales de atención y denuncia establecidos, como la Línea 1818 del Ministerio del Interior y la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia