El Senamhi advirtió que las temperaturas caerán hasta los 11 grados bajo cero en algunas regiones del país.
El verano inició el pasado 21 de diciembre en Perú y todo el hemisferio sur del planeta. Sin embargo, en nuestro país, aún no se siente el cambio de estación.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta roja por bajas temperaturas en varias regiones del país. De acuerdo con el pronóstico, en algunos lugares, los termómetros podrían caer hasta los -11 grados centígrados.
A través de su página oficial, el organismo advirtió que, desde este martes, 23 de diciembre, “se prevé el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a extrema intensidad, en la sierra y costa sur”.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna”, detalló el Senamhi.
La alerta roja estará vigente hasta el jueves, 25 de diciembre, a las 23:59 horas, en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
#Aviso #SENAMHI #MINAM Del 23 al 25 de diciembre, se prevé el incremento de temperatura diurna en la #Sierra y #Costa norte.
— Senamhi (@Senamhiperu) December 21, 2025
https://t.co/3pj6UxsTzB pic.twitter.com/9vdIOKRZG1
¿Cuáles son los pronósticos durante la alerta roja del Senamhi?
Para el martes, 23 de diciembre, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -6 °C en zonas sobre los 3 200 m.s.n.m., en la sierra centro, y valores próximos a los -11 °C en áreas situadas por encima de los 3 900 m.s.n.m. en la sierra sur. Además, se esperan temperaturas entre los 14 °C y 17 °C en la costa sur.
El miércoles, 24 de diciembre, se estiman temperaturas mínimas alrededor de los 3 °C y 10 °C en localidades ubicadas por encima de los 2 500 m.s.n.m. en la sierra norte, cercanos a los -3 °C en zonas sobre los 3 200 m.s.n.m., en la sierra centro y valores próximos los -5 °C en áreas situadas por encima de los 3 900 m.s.n.m. en la sierra sur. Además, se esperan temperaturas entre los 13 °C y 17 °C en la costa sur.
Finalmente, pera el jueves, 25 de diciembre, se pronostican temperaturas mínimas alrededor de los -3 °C en localidades ubicadas por encima de los 2 500 m.s.n.m. en la sierra norte, cercanos a los -4 °C en zonas sobre los 3 200 m.s.n.m., en la sierra centro y valores próximos a los -3 °C en áreas situadas por encima de los 3 900 m.s.n.m. en la sierra sur. Además, se esperan temperaturas entre los 13 °C y 17 °C en la costa sur.