Enrique Cornejo: Ocho ciudades del Perú podrían tener TV digital el 2015

El ministro de Transportes anunció la firma de un convenio de cooperación con Japón para la implementación de la televisión digital en el país. ´En breve se importarán televisores con esta tecnología´, dijo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que el año 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de televisión digital, para lo cual, apuntó, se realizarán las gestiones necesarias para empezar la importación de televisores con esta tecnología.

"Calculamos que al ritmo (de adaptación) que tenemos en este momento, en el 2015 podrían tener ocho ciudades del Perú, incluida Lima por supuesto, un sistema de adaptación al sistema digital pleno. El "apagón analógico", es decir la eliminación de la señal analógica, demorará más, pero creo que es un avance importante (para el país)", dijo el ministro en diálogo exclusivo con RPP desde Tokio.

"Ya se ha formado una comisión encargada de hacer las propuestas y la prepublicación de las normas para importar televisores con el sistema japonés incorporado. Además, el plan de canalización para permitir que las empresas de televisión (peruanas) puedan transmitir en paralelo la señal analógica y la señal digital", agregó.

Cornejo anunció, además, la firma de un convenio de cooperación en el proceso de implementación de la televisión digital en el país, durante una reunión con el ministro de Comunicaciones de Japón, Tsutomu Sato.

El funcionario explicó que este convenio de cooperación tiene componentes importantes, como el apoyo del gobierno nipón y sus empresas públicas y privadas en todo lo que significa  el sistema de implementación, incluyendo la realización de seminarios, así como el envío de expertos peruanos al Japón para trabajar en los avances tecnológicos que se siguen desarrollando en ese país.

"Hay que destacar que Japón está implementando el sistema pero al mismo tiempo sigue investigando y lo bueno es que quienes vamos a entrar al sistema en estos tiempos vamos a tener acceso a las nuevas tecnologías", indicó.

Asimismo, comentó que del 21 al 23 de septiembre se realizará en Lima el Primer Foro de TDT para América Latina, auspiciado tanto por el gobierno japonés como por el brasileño.

"A este importante foro asistirán expertos de toda la región latinoamericana, y será la oportunidad para explicar lo que significa el sistema y las ventajas que ofrece el mismo", subrayó.

Como se recuerda, el pasado 24 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones resolvió adoptar el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como sistema de televisión digital terrestre para el Perú.