Medida dictada por el Ministerio de Educación busca reforzar la lucha contra la anemia. También se entregarán micronutrientes y sulfato ferroso a los alumnos de los ciclos I y II del nivel educativo inicial.
El Ministerio de Educación informó que a partir del 2019 los colegios y programas de la Educación Básica solicitarán una constancia del tamizaje o examen de hemoglobina durante la matrícula de los estudiantes de los ciclos I y II del nivel educativo Inicial con el fin de reforzar la lucha contra la anemia.
En caso de que el estudiante no haya pasado por esta prueba, los padres o el apoderado deben firmar un documento en el que se comprometen a realizarla en los siguientes tres meses, de acuerdo con lo establecido en las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 aprobadas por el Ministerio de Educación.
Estas orientaciones, aprobadas mediante una resolución ministerial, incluyen la entrega de micronutrientes a los estudiantes de los ciclos I y II y de sulfato ferroso para los del ciclo I, así como la verificación de las vacunas que han recibido.
Tanto los micronutrientes como el sulfato ferroso serán entregados directamente a los padres de familia luego de una charla informativa que estará a cargo del personal de salud de la zona.
Asimismo, establece que las semanas de la lucha contra la anemia serán la primera semana de abril y la primera semana de diciembre. En esos periodos se buscará poner énfasis en el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión de información sobre la prevención de la anemia y en la promoción de prácticas saludables.
Una de estas acciones será promover la alimentación saludable en todos los niveles educativos de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud y se supervisará el servicio que prestan los quioscos, cafeterías y comedores escolares.
Comparte esta noticia