Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Estado registró en últimos tres años 640 mil títulos de propiedad

Foto: Andina
Foto: Andina

El mandatario Alan García afirmó que la formalización permite avanzar en la generación y distribución eléctrica, además de la instalación de agua potable y alcantarillado.

El gobierno logró en 3 años y medio inscribir en los Registros Públicos 640 mil títulos de propiedad a favor de miles de familias humildes a nivel nacional, informó el jefe de Estado, Alan García.

Señaló que la formalización permite también avanzar en la generación y  la distribución eléctrica, en la instalación de los medidores del agua potable y el alcantarillado; y por consiguiente en el desarrollo nacional.

García dijo que en el proceso de formalización que promueve el gobierno la transferencia de propiedad es afirmativa y positiva porque el ciudadano, con el título inscrito en los Registros Público tiene la propiedad garantizada y puede transferirla, venderla o hipotecarla porque es propietario y también puede asociarse con otros propietarios para tener servicios públicos. "Es una transferencia efectiva".

En su discurso de clausura del foro internacional: "Experiencias, regularización de la informalidad predial urbana", organizado por el Cofopri, manifestó que los casi 6 mil millones de dólares transferidos, que podrían llegar a ser 10 mil millones, son un hecho real y concreto porque la titulación y la formalización del predio arrastra la formalización de los servicios.

El jefe de Estado afirmó que, a diferencia de una reforma agraria anterior que se produjo en el Perú con buenas intenciones pero con pésimos métodos, que hicieron retroceder al país en producción agraria y terminaron empobreciendo al campesino con una transferencia de propiedad negativa.

Por tales razones, dijo, es importante la titulación y la formalización, cimientos sobre los cuales hay que construir algo importante también, la capacidad colectiva de transformar un terreno en un edificio vertical con propiedad, juntando a varios o muchos poseedores de títulos respecto a los predios.
 
Acotó que otro nivel de formalidad por alcanzar es que las pequeñas empresas que funcionan en terrenos sin títulos ni servicios básicos puedan formalizarse con el apoyo de Cofopri e incorporarse al crédito formal que es 10 veces más barato que crédito usurero, exportar, vender a las grandes empresas y pagar los mínimos salariales que la ley y la dignidad exigen para sus trabajadores.
 
En ese aspecto, dijo, el gobierno ha acometido esa formalidad, asumiendo el Estado en un 50% el costo del aseguramiento y de la jubilación de los trabajadores de la pequeña y micro empresas formalizadas.

Señaló  que el círculo de la formalidad se cerrará cuando las pequeñas empresas puedan pagar también el impuesto predial a fin que los municipios perciban más recursos en concordancia con el proceso de descentralización; aunque indicó que el proceso de formalización exige también que las grandes empresas paguen sus impuestos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA