Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Estamos fuera del estado de alerta del Fenómeno del Niño Costero, indicó la vocera del Enfen

Estamos fuera del estado de alerta del Fenómeno del Niño Costero, indicó la vocera del Enfen | Fuente: Andina

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, en su nuevo reporte sobre las previsiones climáticas asociadas a este evento.

Actualidad

Estamos fuera del estado de alerta del Fenómeno del Niño Costero, indicó la vocera del Enfen

Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), indicó que estamos fuera del estado de alerta del Fenómeno del Niño Costero, debido a que los valores de la temperatura del mar han disminuido en las últimas semanas, y es probable que esas condiciones predominen hasta mayo.

“La diminución de la temperatura nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo. En principio, hablemos de que la temperatura va a disminuirse como parte de la estacionalidad de otoño y ya está fluctuando muy cerca a sus valores normales, esto significa que ya estamos fuera del evento del Niño Costero, de acuerdo a los índices que manejamos. Es por eso que ustedes verán que, en el comunicado, aprobado el 5 de abril, nosotros tenemos el sistema de alerta como “no activo”, dijo la especialista en RPP.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, en su nuevo reporte sobre las previsiones climáticas asociadas a este evento.  

En la Rotativa del Aire, Rina Gabriel Valverde también señaló que el pronóstico estacional de las lluvias vigente para abril-junio de 2024 se presentan dentro de lo normal en la costa peruana.

“Si bien es cierto que todavía en abril hay algunas zonas puntuales en las que se están dando lluvias, es parte de este mes que estamos iniciando. Si vamos a pensar que las lluvias van a ser más intensas con relación a lo que hemos tenido en meses anteriores, no, ya las lluvias van a ir declinando, principalmente en el norte, lo que es normal para la temporada considerando que las temperaturas se proyectan a que estén fluctuando en sus valores normales”, indicó la vocera del Enfen.

Estamos fuera del estado de alerta del Fenómeno del Niño Costero, indicó la vocera del Enfen | Fuente: RPP

Te recomendamos

“Temperaturas del mar por debajo de lo normal”

Rina Gabriel Valverde indicó que hay un segundo escenario con probabilidad de ocurrencia, en el que no se descarta que se den unos meses de condiciones frías, debido a se podrían registrar temperaturas del mar por debajo de lo normal.

“Si hablamos de algo anómalos, fuera de los rangos normales, hay un escenario que puede estar con alta probabilidad, las temperaturas del mar van a estar fluctuando dentro de sus valores normales, sin embargo, no se descarta que se den unos meses de condiciones frías, es decir, temperaturas del mar por debajo de lo normal, y eso implicaría que las temperaturas del ambiente en la zona costera también estén por debajo de lo normal”, afirmó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA