El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó la verificación y monitoreo de casonas en el centro histórico de la ciudad, tras el colapso de una vivienda que dejó siete familias damnificadas.
Al menos 20 casonas ubicadas en el centro histórico de Cusco se encuentran en alto riesgo de colapso por falta de mantenimiento y las fuertes lluvias, las cuales se registran en la región imperial, informó el director de Cultura de Cusco, Guido Bayro Orellana.
El director regional indicó que son un total de 100 las viviendas antiguas que requieren urgente mantenimiento en Cusco, muchas de ellas emblemáticas y declaradas monumentos patrimoniales. Además, señaló que notificaron oportunamente a los dueños de estas casonas a realizar el mantenimiento respectivo, pero pocos realizan esa labor.
"Somo como unas casi 100 casonas, pero con mayor riesgo una veintena. Vamos a dar una tercera o cuarta inspección. Yo ando preocupado con la casona de la calle teatro, que es la Casa Luna, que está destruida y hay otras que están así. Y hay otras que están abandonadas", declaró Bayro Orellana a RPP sobre esta situación.
Monitoreo de casonas en riesgo de colapso
El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó este jueves la verificación y monitoreo de casonas en el centro histórico de la ciudad, tras el colapso de una vivienda ubicada a pocas cuadras de la Plaza Mayor y que dejó siete familias damnificadas.
Guido Bayro advirtió que realizarán una segunda inspección en las casonas, sin embargo esto generará que una siguiente notificación sea con multa de por medio, lo cual perjudicará más a los propietarios.
Cabe señalar que los dueños de los inmuebles no cuentan con los medios económicos suficientes para realizar mantenimiento a sus viviendas, las multas complicarían aún más su situación económica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia