En medio de gran expectativa se espera conocer el informe de los peritos internacionales sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.

En Cajamarca, el expárroco Marco Arana, cuestionó la presencia de las fuerzas del orden y señaló que la población espera que la minera Yanacocha retire su maquinaria de la zona de operaciones y que el Gobierno declare el proyecto como inviable.

“El envío de más tropas del Ejército que han ingresado al cuartel Zepita de Baños del Inca, indica que el peritaje servirá para darle una manito a Yanacocha y ayudarle a lavarle el rostro ya que ha sido ampliamente cuestionada”, expresó.

También informó que en menos de 10 días ha recibido dos denuncias, una asociada al presidente regional de Cajamarca y otra citación para presentarse en la Fiscalía de Prevención del Delito por la presunta comisión de delitos de violencia resistencia a la autoridad, disturbios y bloqueos de las vías públicas, lo cual, según él, no ocurrió.

“Es una señal clara de que el Gobierno ha decidido usar el sistema de administración de justicia como un elemento de amedrentamiento y de persecución política contra los líderes sociales de Cajamarca, lo cual no ayuda a resolver el conflicto”, subrayó.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, mediante su cuenta Twitter, escribió lo siguiente: “Con terrorismo, transnacionales mafiosas, violadores de derechos humanos y con fujimorismo no se negocia, se actúa con firmeza y dignidad”.