El presidente de la región Huancavelica asegura que el Ministerio de Economía le miente al presidente García y al país al decir que cuenta con presupuesto suficiente.
Terremoto del 15 de agosto del 2007 también afectó a Huancavelica. Su presidente regional, Federico Salas, destacó la participación de la actividad privada, ONG"s e instituciones internacionales como CARE, Desco, Médicos del Mundo y la Cruz Roja en la reconstrucción de las zonas damnificadas.
"Las experiencias que se han tenido con ellos (las instituciones) en Huancavelica son exitosas pues se han logrado reconstruir viviendas pero solo dentro de focos piloto, no ha sido masivo", acotó.
Como director de Forsur explicó que esta instancia no es un ente ejecutor, es decir, no realiza obras. Su labor, explicó, es recopilar las fichas técnicas, canalizar y estudiar si las obras tienen problemas y pasar el informe al directorio. Esta instancia, tras una precalificación presupuestal, remite el documento al Ministerio de Economía para que apruebe y traslade los recursos destinados a la elaboración de la obra.
"Si bien hay mas dinero en el Perú, creo que el Ministerio de Economía le está mintiendo al presidente de la República (Alan García) y al resto del país", señaló.
Federico Salas sustenta esta teoría en el mecanismo del MEF para "amarrar" los presupuestos y reducir el presupuesto de gobiernos regionales y municipales que para el próximo año será 30%
Según dijo, en el caso de Forsur el MEF "amarra todos los presupuestos" y a los gobiernos regionales y municipales les restan el 30% del mismo para el próximo año.
"En el Perú no hay 26 mil millones de soles para ejecución, lo que hace el MEF es ajustarlo todo, tratando de que no se gaste", dijo.
Finalmente precisó que de los 120 millones de soles asignados a la reconstrucción de Huancavelica solo han recibido el 24%, por lo que restan 97 millones de soles.
Comparte esta noticia