Ferrero Costa: “Chile está reaccionando de manera exagerada”

El excanciller Eduardo Ferrero dijo que este tema con el país sureño hay que “manejarlo por la vía diplomática”.
Eduardo Ferrero Costa | Fuente: Andina

El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró este viernes que “Chile está reaccionando de manera exagerada” por el denominado triángulo terrestre.

A su juicio, el país sureño “está levantando el nivel de la diferencia”, porque ha quedado descontento con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la cual nuestro país recuperó casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar.

Lamentó que la decisión chilena de postergar la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú, que iban a encabezar los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países el 7 de diciembre.

En entrevista con RPP Noticias, Ferrero Costa reiteró que la frontera terrestre entre Perú y Chile empieza en el Punto Concordia, tal como lo establece el Tratado de 1929 y no en el Hito 1 como intenta sostener Chile.

“El tema de fondo es que Chile no quiere reconocer el derecho del Perú sobre el Punto Concordia”, indicó y argumentó que esta situación compleja hay que “manejarla por la vía diplomática”.

“Espero que las relaciones mejoren nuevamente y que esta situación de frialdad y de relativa tensión sea algo muy pasajero”, agregó el exministro de Relaciones Exteriores.