Chile envía nota de protesta a Perú por presencia militar en frontera

La nota de protesta fue remitida debido a la presencia de patrullas militares de nuestro país cerca del polémico "Hito 1".
Frontera con Chile | Fuente: RPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota de protesta a la Cancillería peruana debido a la presencia de patrullas militares de nuestro país cerca del polémico "Hito 1", zona fronteriza.

Según el portal Bío-Bío, dicha misiva se remitió “porque no se informó con la debida anticipación la presencia de personal uniformado en el sector del Hito 1, según los compromisos adoptados entre el Ejército de Chile y de Perú en el marco del Acuerdo Bilateral de 1978″.

Asimismo, envió otra nota que fue entregada a Carlos Chávez, encargado de negocios de Perú en Chile, en la que se informó de “la postergación de la Reunión de Mecanismo de Consultas y Coordinación política programada para el 7 de diciembre en Lima”.

De acuerdo a la rotativa, la decisión del país sureño se tomó a raíz de la controversia por el denominado triángulo terrestre, esto luego de que el Congreso peruano aprobara la creación de un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, que colinda con el punto La Concordia y que incluye la citada zona terrestre.