Ante las bajas temperaturas en el país, César Munayco, director Ejecutivo de vigilancia en Salud del CDC del Minsa, explicó la importancia de llevar a los niños al control de crecimiento y desarrollo, y el estar vacunados contra la influenza y el neumococo.
Llegó la temporada de invierno en el Perú y las bajas temperaturas se han hecho presentes, lo que puede generar enfermedades agudas en niños y adultos mayores. ¿Qué hacer si aparecen estos casos?.
El director Ejecutivo de vigilancia en Salud del CDC del Minsa, César Munayco, explicó que las enfermedades respiratorias agudas se incrementan en etapas de bajas temperaturas a causa del friaje. En esa línea, señaló los signos de alarma que la ciudadanía debe conocer.
"Si vemos que el niño pequeño tiene fiebre, respiración rápida o friaje intercostal o subcostal —quiere decir que la piel se hunde entre las costillas de bajo de la parrila costal—, es un signo inmediato de que se debe llevar al niño al establecimiento de salud", declaró.
¿Cómo detectar que el niño necesita atención médica?
Hay casos en que las madres de familia utilizan jarabes recetados para calmar la tos de los pequeños; sin embargo, ¿qué hacer si es recurrente el síntoma? Munayco señaló que si el niño presenta una "tos constante de 3 semanas, debe llevarlo a un centro de salud ya que puede ser otro tema de patología".
Recordó que el problema en el Perú es la presencia de la tuberculosis. En caso no haya un hospital cercano —como lo que sucede en las comunidades lejanas a la zona urbana— señaló que el Minsa está aplicando el uso de brigadas que se dirigen a las comunidades para una atención directa a los niños.
"También se busca cubrir la precha en personal de salud porque en las zonas alejadas solo hay un técnico de enfermería —capacitado, pero su resolución es menor— y por eso aplicamos el uso de brigadas en la selva y sierra", detalló en Rotativa Al Aire.
¿En qué momento se debe llevar al niño a una posta o un hospital?
Hay situaciones en donde se desconoce si el niño requiere una atención en un hospital de salud o una posta médica. Sobre eso, Munayco explicó que a nivel general la enfermedad se resuelve en el primer nivel de atención; pero "si el niño presenta signos de alarma, hay que llevarlo al hospital".
"Quiero enfatizar que a los niños pequeñitos de 1 y 2 años es importante llevarlos al control de crecimiento y desarrollo. El niño debe acudiar cada mes o dos meses en donde es evaluado en si tiene anemia o no, le dan consejos a las mamás para el tratamiento", detalló Munayco que recordó la importancia de la vacunación contra la influenza y el neumococo.
Recomendaciones
Recomendó alimentar a los niños con vitamina C (naranja, camu camu, limones) y resaltó la importancia de asistir a los establecimientos de salud. "Los adultos mayores también deben vacunarse contra la influenza y el neumococo. Si el adulto mayor ve que está resfriado o algún familiar, debe tomar las medidas preventivas (mascarilla, distanciamiento) para evitar contagios", aseguró Munayco en La Rotativa Al Aire.
Comparte esta noticia