La exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud recalcó que "lo importante en el sector es que haya una comunicación correcta y ordenada".
La exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, consideró que es necesario que el sector admita que hubo un error de comunicación para definir el proceso de vacunación con la dosis de Moderna.
"Consideramos pertinente que el sector salud deba reconocer que ha habido un error de comunicación y eso ha llevado a que el personal que realiza el proceso de vacunación tenga esas dudas", apuntó en Ampliación de Noticias de RPP.
Jiménez explicó que las brigadas de vacunación reciben un documento y una capacitación donde se le dice administra 100 mg. "Desde ahí empiezan a asumir esa indicación. Estamos hablando de un tema sistemático", explicó.
"El Ministerio de Salud es el órgano normativo rector. Siendo normativo hay varias instancias responsables y dentro de ellos la Dirección General de Intervención Estratégica en Salud Pública. Definitivamente, esta direción tiene instancias consultivas (...) cuando nosotros revisamos, tendríamos que tomar una decisión, a su vez consolidarla y debe subir al viceminsitro de Salud Pública, quien tiene dos profesionales médicos para revisar estos protocolos y un área de asesoría legal", aseveró.
Jiménez recalcó que "lo importante en el sector es que haya una comunicación correcta y ordenada", pues consideró que "hay que tomar énfasis en que estamos en momentos cruciales".
"Estamos terminando el mes de abril, nuestras coberturas de vacunación en tercera dosis están alcanzando al 53 % el proceso de vacunación se hizo muy lento, el elemento de decisión de las estrategias de vacunación con abordaje comunitario se enlentencieron en casi dos meses, entonces esto hace que la población empiece a dudar de la efectvida no solo de la vacuna sino del proceso administrativo del sector salud. Eso es algo que no quisiéramos", advirtió.
Comparte esta noticia