En tanto, Carlos Fernández Millán, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, condenó las declaraciones de Quero cuando fue consultado respecto a las personas fallecidas en las protestas sociales y afirmó que su institución no tolerará ese tipo de expresiones.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, expresó su indignación ante las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien, al ser consultado sobre las muertes ocurridas durante la represión policial y militar en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, afirmó que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas".
“Hace bastante tiempo que debió haber salido del cargo. No entiendo por qué lo han mantenido todavía; sin embargo, después de las expresiones de esta mañana, no hay posibilidad de que quede dentro del Gabinete”, señaló en el programa Prueba de fuego de RPP TV.
La abogada recordó que no es la primera vez que Quero emite comentarios de este tipo, citando un episodio previo en el que el ministro, en junio pasado, calificó de “prácticas culturales” los casos de abuso sexual ocurridos en una comunidad amazónica, perpetrados por docentes.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de debatir la implementación de la pena de muerte para violadores de menores, Cano señaló que el ajusticiamiento no constituye una solución a los actos criminales.
Explicó que en el país solo está vigente la pena de muerte para el delito de traición a la Patria en caso de guerra exterior. “Y, de acuerdo con los pactos internacionales que el Perú ha suscrito por su propia voluntad, ya no se puede retroceder en este aspecto. Entonces, no se puede ampliar las causales para la pena de muerte”, aclaró.
Cano también cuestionó la recurrente propuesta de desvincular al Perú del Pacto de San José, al enfatizar que surge especialmente cuando se celebran elecciones generales o se viven crisis políticas.
Al respecto, consideró que este tema busca desviar la atención de los problemas coyunturales. “Es un tema distractor y lo que quieren es, precisamente, no dar la cara o respuesta a los temas coyunturales, a las revelaciones que se han podido dar en estas últimas semanas, con respecto al papel que ha tenido la presidenta de la Republica en el [caso] 'Cofre' o el problema de Qali Warma”, expresó.
La abogada también criticó fuertemente al exjuez Ernesto Blume, quien en una entrevista el pasado 4 de diciembre confesó haber solicitado a la presidenta Boluarte ser “más dura en la represión” contra los manifestantes durante las protestas de finales de 2022 y principios de 2023.
“Es una pena que una persona con ese carácter y pensamiento de muerte haya sido miembro del Tribunal Constitucional”, reprochó.
"Estamos abriendo nuevamente la herida en memoria de las personas fallecidas"
Por su parte, Carlos Fernández Millán, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, condenó las declaraciones de Quero y afirmó que su institución no tolerará ese tipo de expresiones.
“Estamos abriendo nuevamente la herida en memoria de las personas fallecidas y también reviviendo el dolor de las familias que están en duelo y pendientes de justicia”, sostuvo.
El representante de la Defensoría del Pueblo agregó que el ministro Quero deberá ofrecer una explicación convincente para justificar sus comentarios. “La presidenta [Dina Boluarte] tendrá que evaluar el comportamiento de su ministro en aras del respeto de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia