La normativa tiene como finalidad fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer infantil y reducir las tasas de abandono del tratamiento. También establece la creación del Registro Nacional de Cáncer de Niños y Adolescentes.
El Gobierno aprobó el reglamento de la ‘Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente’ que tiene como objetivo fortalecer el diagnóstico temprano, reducir las tasas de abandono del tratamiento.
La normativa, aprobada a través del Decreto Supremo N° 024-2021-SA, busca también implementar sedes macro regionales para la atención de niños y adolescentes, así como el reforzamiento del Programa Nacional de Cáncer Infantil.
Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que entre los principales aspectos de la reglamentación se encuentran el subsidio oncológico para padres no trabajadores cuyo hijo menor de 18 años tenga diagnóstico confirmado de cáncer.
Asimismo, reglamentar la licencia con goce de haber para los trabajadores con niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.
REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
El funcionario resaltó que estas medidas buscan aliviar las preocupaciones económicas y laborales de los padres para que puedan concentrarse en la salud de sus hijos. “Muchos de los abandonos del tratamiento se producen por la necesidad de los cuidadores de retomar sus actividades laborales o productivas”, dijo.
Otros aspectos que busca fortalecer la reglamentación de la ley es, remarca el Minsa en un comunicado, la formación de profesionales de la salud especializados, la capacitación de personal del primer nivel de atención para detectar los signos y síntomas propios de los primeros estadios del cáncer infantil y la coordinación con gobiernos regionales, locales y otros sectores para la implementación, fortalecimiento y sostenibilidad de los albergues para pacientes con cáncer.
El dispositivo legal, refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisa que se creará el Registro Nacional de Cáncer de Niños y Adolescentes (RNC-NA) y el Observatorio nacional de lucha contra el cáncer de niños y adolescentes en plazos máximos de 180 y 120 días, respectivamente, desde la publicación del decreto supremo.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te trae las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia