Gobierno publicó decreto supremo sobre el uso de playas: estas son las restricciones para Lima y Callao

De lunes a jueves se podrá ingresar al mar y a las zonas colindantes, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad. Asimismo, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras.

Gobierno permitirá el uso de playas en Lima de lunes a jueves
Gobierno permitirá el uso de playas en Lima de lunes a jueves | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno publicó la noche del jueves el decreto supremo N° 116-2020 en el que se establecen medidas medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social en el marco del Estado de Emergencia generada por la COVID-19.

La norma, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, da pautas en su artículo 4 para el uso de las playas en el litoral peruano, el cual se dará por etapas durante el periodo de emergencia "a fin de evitar aglomeraciones y poder adoptar medidas para un adecuado control".

En ese sentido, se informa que, para una primera etapa, en Lima y Callao los viernes, sábados y domingos no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar ni de la zona de mar, exceptuándose la realización de deportes acuáticos.

Asimismo, de lunes a jueves se podrá ingresar al mar y a las zonas colindantes, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad que determine la Autoridad Sanitaria Nacional.

La norma también precisa que se continuará permitiendo el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre. Además, los gobiernos locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.

En todos los casos, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Para el resto del litoral peruano, las municipalidades provinciales adoptarán las acciones correspondientes para el uso de las playas, en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud y de Comercio Exterior y Turismo, debiendo respetar las normas sanitarias emitidas y, siempre y cuando, lo que se disponga no genere aglomeraciones, concentraciones en dichos espacios públicos, ni ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Gobierno permitirá el uso de playas en Lima de lunes a jueves

El pasado miércoles el Gobierno aprobó, luego de una sesión de Consejo de Ministros, un Decreto Supremo que contiene una propuesta para el uso de playas "por etapas" el uso gradual de estos espacios. En una conferencia, el presidente Martín Vizcarra informó que se están normando las restricciones para Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias.

"Estamos, para empezar, permitiendo el uso de las playas como tal, primero dentro de la semana, de lunes a jueves, pero los fines de semana de gran aglomeración y con posibles focos grandes de contagio está usándose solamente el área colindante a las playas para hacer las prácticas de deportes, caminatas", explicó.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que el Decreto Supremo que será publicado este jueves deja a responsabilidad del resto del país la posibilidad de seguir con estos lineamientos planteados para Lima. En ese sentido, señaló que los gobiernos regionales y municipios que tienen playas "puedan hacer el control correspondiente".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: